Se reportan mínimas afectaciones en el puerto

El paso del huracán y posteriormente tormenta tropical Zeta en las inmediaciones de Progreso ocasiona la caída de palapas y encharcamientos

El paso del huracán “Zeta”, el cual se degradó a tormenta tropical alrededor de las 4 de la mañana del martes, tuvo mínimas afectaciones en el puerto de Progreso, al dejar vientos y lluvias mayormente moderadas.

En un recorrido desde las primeras horas del día por las calles y playas de Progreso, se pudo observar que entre los principales efectos de la tormenta tropical estaban fuertes vientos que se sentían desde la costa; sin embargo, estos no causaron mayores daños que la caída de algunas palapas, letreros y ramas de palmeras.

En las primeras horas del día no había lluvias en el puerto, pero durante el transcurso de la mañana, cuando la tormenta salía hacia el mar, se empezaron a sentir los efectos de las precipitaciones que por momentos eran fuertes.

En general la caída de agua fue moderada y constante a lo largo del día, lo cual propició de nueva cuenta encharcamientos en diversas calles del puerto.

En cuanto a los refugios, el habilitado en la escuela Candelaria Ruz Patrón recibió a 2 personas en calidad de indigentes, mientras que en Chelem puerto acudieron 15 personas a un templo habilitado como refugio, según comentó el director de Protección Civil municipal, Aurelio Medina Pérez.

Por otro lado, informó que el Ayuntamiento preparó cinco camiones para evacuar en caso de ser necesario.

La situación en general se vivió en calma en el municipio y las autoridades mantuvieron vigilancia, además reportaron saldo blanco y daños materiales menores.

TRABAJAN PESE A TORMENTA

A pesar de la cercanía de “Zeta”, trabajadores de la construcción del Museo de Geología de Progreso laboraron ayer en el sitio.

Desde tempranas horas de la mañana, cuando se sentían fuertes vientos y lluvias parciales, se observaron a decenas de trabajadores quienes continúan con las obras del museo.

Al parecer, esta situación se debe a que los trabajadores se encuentran con el tiempo encima para entregar la obra, pues tienen poco más de un mes para terminarla, por lo que a pesar del meteoro no se suspendió la asistencia de trabajadores al sitio.

La constructora tiene como plazo para entregar el museo hasta el 10 de diciembre próximo, y según se puede observar la obra aún tiene mucho camino por recorrer.

CIERRE PREVENTIVO DEL CORCHITO

Por su parte, el parador turístico “El Corchito” se mantuvo cerrado por el ingreso del fenómeno meteorológico.

Según informó el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, a partir de las 5 de la tarde del lunes y hasta nuevo aviso todas las unidades de servicios turísticos y culturales que están a su cargo quedaron cerradas al público.

Cabe mencionar que el sitio al estar en la zona de ciénega sufre afectaciones tanto por las lluvias como por la llamada creciente, lo cual causa que varias de las zonas de la reserva se inunden y por ende no se permita el acceso a visitantes.

Con los últimos temporales el sitio ha tenido problemas por las inundaciones, por lo que es probable que se mantenga cerrado varios días más.

Texto y fotos: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.