Se reúnen más de 200 funcionarios de transparencia

La Asociación Nacional de Alcaldes y el Ayuntamiento de Mérida organizan Seminario Internacional, donde se comparten experiencias y prácticas aplicables en favor de la rendición de cuentas

Con la participación de más de 200 funcionarios municipales de todo el país, quienes se encargan de las unidades de transparencia de sus respectivas comunas, ayer inició el Quinto Seminario Internacional de Transparencia, que organiza la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac ), junto con el Ayuntamiento de Mérida.

Adán Larracilla Márquez, secretario ejecutivo de la Anac, comentó que el objetivo de este encuentro es analizar que los gobiernos municipales transparentes son sinónimo de administraciones de vanguardia, innovadoras y proactivas, ya que “la transparencia es el eje principal de la Gobernanza que se debe apuntalar en los ayuntamientos”.

Dijo que el seminario se compartirán experiencias y prácticas que se pueden desarrollar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas en la esfera municipal.

“En la Anac hemos establecido un plan de trabajo que abarca hasta el 2025, basado en una Gobernanza humanista para las administraciones se desarrollen teniendo como eje central a los ciudadanos, porque son ellos los que legitiman a las autoridades”, indicó.

Manifestó que la Anac en los últimos 25 años ha desarrollado diversas iniciativas a favor de un cambio municipal y en los últimos 10 una agenda de transparencia local, para ello se han creado y reformado marcos legales, leyes locales, por lo este evento impulsa la profesionalización en el tema de transparencia.

En el acto inaugural estuvo presente la alcaldesa María Fritz Sierra, quien señaló que la transparencia brinda confianza al ciudadano y le permite comparar entre un gobierno honesto con otro con falta de probidad.

Indicó que la Unidad de Transparencia Municipal recibe al año mil 800 solicitudes de información las cuales son respondidas por las autoridades en los plazos que establece la ley, “por ello podemos afirmar que sólo 2 de cada 100 solicitudes son impugnadas, lo que habla de un alto nivel de satisfacción de los ciudadanos”.

Texto: Jorge Euán
Foto: Cortesía

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