Se transforma el entretenimiento

Llegó el 2018. Un año político, pero también deportivo, ya que cada cuatro años los aficionados al fútbol esperan uno de los eventos más importantes en el ámbito del deporte; estamos hablando de la Copa Mundial de la FIFA. Esta ocasión será la sede el país de Rusia, dará inicio el 14 de junio y culminará el 15 de julio. Desde la mirada deportiva, podemos pensar que se trata de un mes de este deporte, pero nosotros vamos a estar comentando en este espacio todo lo relacionado con la industria de la mercadotecnia deportiva y en esta ocasión analizaremos el caso de las marcas y las selecciones de cada país.
Algunos le llaman el Mundial de las marcas, ya que cada justa deportiva las empresas se pelean por vestir a los equipos, ya que lo consideran un negocio muy jugoso financieramente, pero de igual forma se trata de una manera de comunicación con clientes y consumidores ante un escenario muy competido. Algunos expertos mencionan que Adidas será la que vista más selecciones y en segundo lugar, Nike, la primera con doce equipos y la segunda con diez. Debemos recordar que patrocinar a un equipo es, primero analizar la retribución monetaria que se presenta a las empresas, y segundo, también ser reconocidas como marcas que se preocupan por el deporte, es decir, una acción de Relaciones Públicas y de Reputación de Marca, logrando así que se distinga como una marca que se interesa en un mercado que está pendiente del Mundial, y también atraer las miradas de aquellos que generalmente no están atentos al futbol.
Es muy importante mencionar que la evolución del marketing deportivo genera alrededor de 500 mil millones de dólares al año, lo que repercute no sólo en mayor ganancia a las marcas, sino también en ingresos para los deportistas. Pensemos en estrellas del futbol que veremos en Rusia 2018, como Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre otros. Y esta evolución también permite que además de las utilidades en jugadores, crezcan nuevas marcas que se asoman al futbol; por ejemplo en esta justa deportiva del 2018 tendrán presencia empresas como Coca Cola, Adidas, Wanda, Gazprom, Hyundai-Kia Motors, Qatar Airways y Visa. De las anteriores, las que aparecen por primera ocasión son Wanda, de China, y Gazprom, de Rusia. No obstante, no serán las únicas, aún falta sumar las de cada medio y país.
La presencia de las marcas en el mundo deportivo va desde el uso en el uniforme de su imagen, en los estadios, los souvenirs y en los spots en medios de comunicación. Estas estrategias atañen no sólo a la mercadotecnia, sino también al sponsoring de las relaciones públicas.
Todo lo anterior nos lleva a analizar que el objetivo y los fines de un Mundial de fútbol no sólo recae en el deportivo, sino también fuera de la cancha, es decir, en el mundo de las marcas. Por lo que te invito a que este Mundial Rusia 2018 lo veas diferente y consideres en él una oportunidad para tu marca.

 

Por Carlos Pérez*
carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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