Se va Cristóbal y deja honda huella en la península

Con el agua a la cintura, recorre el gobernador zonas afectadas en el sur.

Inundaciones de hasta dos metros de altura dejó “Cristóbal” a su paso por Tekax. El gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió ayer por la mañana algunas comisarías de este municipio sureño, como la de Manuel Cepeda Peraza, donde constató que existen muchos daños en las viviendas y los cultivos.

El mandatario estatal dijo que después de la evaluación de daños, que se realizará una vez que pasen las lluvias, se buscará la manera de apoyar a todas las familias afectadas por el paso de este fenómeno, que después de degradarse a depresión tropical, a la una de la tarde de ayer viernes se intensificó para adquirir de nueva cuenta la categoría de tormenta tropical.

Para evacuar a los habitantes de zonas en riesgo de inundaciones en este municipio, se contó inclusive con cinco lanchas que se trasladaron desde Progreso por medio de una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Fue a través de la gestión de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) que la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Sisal” facilitó dichas embarcaciones, que fueron de gran ayuda en el operativo que a cargo de Procivy se llevó a cabo con la supervisión directa del gobernador Vila Dosal

Fueron 12 horas las que el mandatario dedicó para estar cerca de los afectados por el paso de “Cristóbal” en los municipios de Tekax y Muna

“No están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado y juntos trabajaremos unidos para sacar adelante a Yucatán”, recalcó Vila Dosal quien recordó que en los últimos 4 días cayo el 40 por ciento de las lluvias que en promedio se registran anualmente en el estado.

En ese sentido, el gobernador pidió a los yucatecos mantener el ánimo y no perder la esperanza para que juntos, con el respaldo del Gobierno del Estado y de las autoridades municipales, colaboren para salir de esta situación lo más pronto posible.

De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en Tekax la mayor parte de las 64 comisarías, como Xaya, San Juan Tekax, Pocoboch, Becanchén y Cepeda Peraza, por mencionar algunas, quedaron incomunicadas a causa de los altos volúmenes de precipitación lo que causó fuertes encharcamientos y daños a la infraestructura carretera.

Previamente, Vila Dosal realizó un recorrido por las colonias San Francisco y Nok Tunich en la cabecera municipal de Tekax, en donde constató daños a las calles y carreteras que comunican hacia comisarías, en donde hubo deslaves, el pavimento fue levantado por el agua y las vías se llenaron de piedras de los cerros a causa de escurrimientos.

Posteriormente, el gobernador visitó también el refugio temporal habilitado para recibir a por lo menos 50 personas en la Casa de los Abuelos de Muna, en donde estuvo acompañado por el alcalde Rubén Carrillo Sosa para verificar que el edificio pueda ser ocupado en caso de ser necesario.

Luego de recorrer el interior del edificio, Vila Dosal caminó por la comunidad y platicó con hombres y mujeres para escuchar de ellos los reportes de daños y afectaciones causadas por las lluvias, a quienes les reiteró que su administración trabajará para reponer las pérdidas para impulsar la reactivación del estado y para apoyar en el operativo de evacuación de la población vulnerable en esta localidad, que es una de las que más ha resentido las fuertes lluvias a causa del fenómeno hidrometeorológico.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, a las cuatro de la tarde, el centro de dicho sistema salió al Golfo de México cruzando sobre Progreso e inclusive Mérida, donde generó algunas lluvias. Para entonces, Cristóbal se movía a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, explicó que el aire seco proveniente del Golfo de México se integró a la circulación de Cristóbal dejando toda la zona de lluvias hacia el Oriente, afectando a Playa del Carmen, Tulum y Cancún, donde se registraron tormentas y vientos fuertes.

De acuerdo a los pronósticos, la tormenta tropical Cristóbal seguirá moviéndose hacia el norte para llegar la tarde de hoy a Luisiana, Estados Unidos.

Para este sábado, por los remanentes de la circulación y la humedad que dejó Cristóbal, se podrían presentar tormentas dispersas pero no de la intensidad de las que se registraron en las últimas horas. En las costas de Quintana Roo, y en la zona costera del oriente del estado, se esperan rachas de vientos de hasta 60 kilómetros

Aunque ayer por la mañana sólo se registraron lloviznas ligeras, las fuertes lluvias que cayeron en la tarde noche del jueves, debido a la amplia circulación del fenómeno, hicieron que la mayor parte de las principales arterias de la ciudad, incluyendo el paso a desnivel, amanecieran inundadas, y lo mismo ocurrió en la autopista Mérida-Cancún, donde en el tramo Piste- Valladolid, el tránsito quedó cerrado en ambas direcciones.

A partir de las tres y media de la tarde, cayó de nueva cuenta una lluvia intensa en la capital yucateca, pero en esta ocasión, de corta duración, agravando los encharcamientos.

En la zona poniente de la ciudad colonias como Juan Pablo II, Mulsay y Xoclán, prácticamente quedaron bajo el agua. En la Calle 39 con 20 y 20 A se podía apreciar inclusive cómo los vecinos se las ingeniaron para utilizar un pequeño kayak para apoyar a la gente a sacar sus pertenencias y trasladarlas a lugar seguro.

En Progreso, municipio en cuyo territorio salió la tormenta tropical, a través de las redes sociales se dio a conocer que la ría se desbordó por las fuertes lluvias y el alcalde Julián Zacarías acudió por la mañana a invitar a la gente a que se traslade a alguno de los 10 albergues que se instalaron en la cabecera y en Chicxulub Puerto, para lo cual inclusive se contó con un alijo de la Policía Municipal Ecológica. Los vecinos también reportaron que de la ría estaban saliendo cocodrilos y que uno de estos animales se comió a uno de los perros que vagaba por la zona.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.