Se vive intenso primer lunes del año en calles de Mérida

Largas filas se visualizan en los alrededores del Palacio Municipal, en la capital; similar situación se aprecia en las afueras del Monte de Piedad

Importante actividad se registró en las calles del centro de la capital yucateca en el primer lunes del año 2021. Largas filas se formaron en los alrededores del Palacio Municipal y de las oficinas de tesorería para cubrir el impuesto predial y aprovechar el descuento del 30 por ciento que este año ofrece la comuna a quienes paguen en el mes enero, mientras que similar situación se apreció en el Monte de Piedad, donde desde temprana hora acudieron en su mayoría los pignorantes a hacer los referendos de sus boletas y sus empeños, mientras que algunos otros más afortunados, lograron recuperar sus bienes, entre los que se destacaban hasta máquinas industriales de coser.

En este caso se pudo apreciar como la gente se formó en la mayoría de los casos sin cuidar el tema de la sana distancia, aunque al momento de ingresar al recinto ubicado en la calle 69 por 58, un guardia aplicaba gel anti bacterial y tomaba la temperatura a quienes pretendían ingresar.

En el Palacio Municipal se colocaron vallas para que el acceso de los contribuyentes sea de manera ordenada, no sin antes pasar por un filtro sanitario.

Al respecto, la directora de la tesorería municipal, Laura Cristina Muñoz Molina, informó a Peninsular Punto Medio que para hacer más rápido y ágil el proceso de pago, aumentó a seis el numero de cajas disponible entre los bajos de palacio, donde además se habilitó el espacio que ocupaba la oficina de información turística para atender a las personas de la tercera edad, que por primera vez accederán al descuento que les corresponde y que va desde un 50, 75 o el 100 por ciento dependiendo del valor catastral de su predio, que va de los 345 mil pesos a los 725 mil pesos.

“Antes, a ellos los atendíamos en las oficinas de la tesorería, donde hay aire acondicionado, pero ahora por la pandemia se prefirió evitar el lugar cerrado y se pasó al Palacio donde hay ventilación por el aire”, explicó la funcionaria municipal, quien detalló que para evitar riesgos de contagio se aumentó el numero de cajas disponibles para hacer el pago de manera fija al pasar de 52 a 80, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.

Muñoz Molina aprovechó la oportunidad para agradecer a la ciudadanía la buena respuesta para pagar esta contribución, ya que hasta el domingo se habían recaudado más de 7 millones de pesos, cuando en 2019, en todo el mes de enero se recolectaron 300 millones de pesos. Importante es destacar que de las 7 mil 835 operaciones registradas, un 58. 3 por ciento más han realizado por internet.

Por último, la entrevistada recordó que hay ventanillas únicas en la Policía municipal, en el Centenario y hasta en el Cementerio de Xoclán, igual se puede pagar en sucursales de Oxxo, Súper Willys y Dunosusa, además de los bancos.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *