Se vive una triste y desolada noche en las fiestas patrias

La noche edl día de ayer domingo 15 de septiembre, Oxkutzcab estuvo inundado de un silencio extraño, esto a consecuencia de los actos vandálicos en los que se incendiaron las oficinas del Palacio Municipal el pasado miércoles 28 de agosto y razón por la que se optó no realizar las festividades del Grito de Independencia.

El Palacio Municipal seguía acordonado al día de ayer porque las autoridades que realizan los peritajes correspondientes así lo pidieron.

Las plantas de ornato de los maceteros, así como el edificio mismo, son testigos mudos sin culpa de lo ocurrido la noche del 28 de agosto, los archiveros y material de oficina incendiado yacen aún en espera de que sean retirados del lugar.
Mientras que los rivales políticos del primer edil, entre ellos conocidos priístas, aprovecharon la situación y utilizaron las redes sociales para satirizarlo y hacerle daño a su imagen.

El municipio de Oxkutzcab sería el único de los 106 municipios que no celebró el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre.

La cancelación de este evento tradicional que se ha realizado por décadas quedará marcado en el recuerdo de las familias que acostumbraban a salir para festejar los festejos de la Independencia de México.

Mientras se cumplen dos semanas desde que las oficinas del registro civil y la oficina federal de Telecom no funcionan, situación que afecta a decenas de personas, incluidas las que acuden a las oficinas del Palacio Municipal, como los de la tercera edad, quienes acudían para recibir el apoyo social, o las madres que recurrían al juzgado a recibir el pago de las pensiones por motivo de manutención que allí se depositaban.

El primer edil Raúl Romero Chel expresó que finalmente las autoridades ya han notificado que a inicio de semana se estará liberando el acordonamiento del edificio del Palacio Municipal, y como el día de hoy es inhábil, el martes se podrá ver a personal del ayuntamiento iniciar los trabajos de limpieza.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.