Sean conscientes para evitar sanciones por acoso, advierte Renán Barrera

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que luego de la puesta en marcha de las reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en materia de combate a este tipo de conductas violentas, se aplicado lo dispuesto en la medida, por lo que pide a los ciudadanos ser más conscientes para evitar sanciones.

“Hemos tenido ya algunos reportes, si no me equivoco son ya 4 personas que han tenido detención. Desde luego, no se trata de estar deteniendo a todas las personas, sino que haya una concientización del respeto que tenga que haber a las personas”, dijo.

“No solamente a las mujeres que hay recorriendo el centro de nuestra ciudad, si no a las personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad, a cualquier grupo vulnerable y por supuesto, que tengamos una sociedad más armónica”, apuntó.

Como se recordará, hace unas semanas entró en vigor la reforma a dicho reglamento, en el que se establece que conductas como tocamientos, miradas lascivas, silbidos, piropos, señalamientos y tomar fotografías sin consentimiento, son susceptibles a una sanción administrativa por acoso callejero, con previa denuncia del agraviado.

De comprobarse la agresión, los jueces calificadores pueden imponer sanciones como arresto hasta por 36 horas y multas de 3 mil 500 pesos, aunque si hay reincidencia, se contempla que el señalado deberá cumplir con trabajo comunitario.

En todo caso, la autoridad municipal reconoce que sancionar es complicado por lo que también pide que se hagan las denuncias correspondientes.

“Es bastante complejo (sancionar) porque no es tan sencillo el poder acreditar y, sobre todo, también, la denuncia que tiene que haber por parte de las personas afectadas”, reconoció.

“Pero sí, es un tema de mayor aceptación, es un tema que va generando mayor aceptación social y, sobre todo, la consecuencia que va a generar que los ciudadanos que quieran buscar o generar algún tipo de incomodidad en otra persona, lo piensen dos veces antes de actuar”, sentenció.

Dentro de las medidas administrativas, se comprende que el responsable tenga que acudir a un curso de concientización sobre el acoso para evitar que este cometa la falta de nueva cuenta.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *