Secretaría de Salud 62 pacientes con infecciones por Leclercia Adecarboxylata

La secretaría de salud el confirmó 10 casos más en Jalisco con infección en el torrente sanguíneo causada por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, con lo que suman 62 pacientes con este padecimiento.

La dependencia federal detalló que con estos diez casos, la bacteria se encuentra presente en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aclaró que los casos no son nuevos, ya que están dentro de los que se presentaron en el periodo del 14 al 19 de mayo, dentro del cual se tiene identificado el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote.

La bacteria Leclercia Adecarboxylata, que se ha descrito en los últimos años como un patógeno emergente, está presente en líquidos orgánicos, agua y tracto gastrointestinal de animales y humanos.

Afecta, generalmente, a personas con un sistema inmune debilitad. Los síntomas de esta infección que afecta el torrente sanguíneo son fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en los recién nacidos.

Los 62 casos detectados corresponden a las unidades: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia, Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, dos hospitales privados y el Hospital Militar.

Los verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encuentran desde este 23 de mayo en el Centro de Mezclas SAFE –que fue el proveedor de la NPT–, para verificar las condiciones de calidad e higiene de sus productos y, en conjunto con personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), también visitarán hospitales para verificación.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *