Secretario de Salud brilla, pero por su ausencia

Una vez más el secretario de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, “brilló” en un evento. Sí, “brilló”, pero por su ausencia. De nueva cuenta mostró desinterés para temas de importancia, en este caso la salud bucal por faltar a un encuentro que contó con representantes importantes del área.

A la firma de una carta de intención que busca prevenir enfermedades propias de esta parte del cuerpo, el funcionario decidió no asistir, pero sí mandar a su representante, Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, quien dio un mensaje breve en su nombre.

Cabe recordar que hasta el momento el funcionario estatal no ha querido asistir a ningún evento público para no dar respuesta a los cuestionamientos de los diferentes medios de información en temas de su área. El más reciente, casos de “moches” para agilizar trámites.

En el evento, se destacó la entrega que hizo la Asociación Dental Mexicana de 10 mil pastas dentales e igual número de cepillos dentales para poner en marcha el programa de “Salud bucal a las aulas”, a fin de fomentar la cultura del cepillado dental en niñas y niños en las aulas de Mérida.

Lo anterior, ante la cantidad importante de productos azucarados que existe en en el mercado y que está causando problemas bucales en los niños, en especial la caries, misma que ha alcanzado números jamás pensados.

Así lo expuso Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana, quien detalló que el 90% de los niños de primaria tiene un problema de caries.

“Lo escandaloso no es el 90%, sino que es un enfermedad prevenible y para ello, se tiene que eliminar el 100% de los azúcares de la dieta”, manifestó.

El objetivo del convenio es la implementación de un programa de cepillado diario en las escuelas de nivel primaria, iniciativa que fue apoyada por el Dip. Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Yucatán, secundado por el Dr. Jaime Edelson presidente de Fundación ADM, Dra. Laura María Díaz Guzmán presidente de Asociación Dental Mexicana en calidad de testigo.

Cabe recalcar que el patrocinio de pastas y cepillos estuvo a cargo de la marca Colgate.

“Hoy a sido un día histórico para el estado de Yucatán en la búsqueda de una generación de niños que sean libres de caries y que lleguen a la edad adulta en buenas condiciones de salud bucal”, festejó el titular de la Fundación de la ADM.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.