Sector comercial espera un panorama “gris” para este 14 de febrero

“Durante los festejos del 14 de febrero, se espera que la derrama económica disminuya en un 50% en comparación con el año pasado, esto debido a algunas restricciones que hay actualmente en algunos estados por la pandemia de Covid-19, así como la difícil situación económica que están viviendo los mexicanos” informó José Manuel López Campos presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Mediante un comunicado, el líder empresarial señaló que este año se espera alcanzar ventas de apenas 11 mil 500 millones de pesos, una cifra menor a lo que se tuvo en el 2020 que fueron 22 mil 800 millones de pesos.

Comentó que los giros que se verán más afectados son los restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates “esta baja representa otro duro golpe para el sector comercial y de servicios del país en el primer bimestre de 2021” manifestó.

Explicó que la derrama estimada para este año es el reflejo del entorno económico que se vive actualmente en el país, donde muchos estados mantienen restricciones en la operatividad de los negocios considerados no esenciales, pero que son importantes para dinamizar la economía de las ciudades, los estados y el país.

“Las expectativas por la celebración del Día de San Valentín eran altas, considerando que es domingo, lo cual haría más apto los festejos en familia, grupos de amigos o en pareja” dijo el presidente de la Concanaco.

Explicó que en años anteriores los giros que tenían más demanda eran los de hospedaje con un 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etc., 3.1 por ciento.

Reconoció que han tenido la peor cuesta de enero de los últimos años, que se está prolongando hasta febrero, pues en años anteriores los comerciantes esperaban estas fechas para reactivar la dinámica comercial en el segundo mes del año, ya que era un respiro económico, sin embargo, la crisis actual, sigue los sigue afectando.

Precisó que San Valentín es una de las celebraciones importantes para la economía en México, incluso superando la derrama que se registra el Día de Reyes, estando solo por debajo de celebraciones como los días de la Madre, y el del Padre.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.