Pesca, afectada por basurero de Pemex

El cochinero y basurero industrial que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en la Sonda de Campeche no permite que la actividad pesquera se realice de forma libre y sin restricciones, debido a que la empresa argumenta falsas estrategias de seguridad como justificante, denuncian.

El presidente de la Unión Regional de Grupos Solidarios y Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado de Campeche, Baudelio Cruz Coronel, lamentó que de forma seguida los espacios a la pesca son restringidos.

Desde hace algunos años el sector pesquero viene promoviendo la apertura de las grandes extensiones de zonas restringidas a la pesca, donde se estima que hay especies de alto valor comercial, lo cual se niega de forma permanente, señaló.

“Se argumenta que, por motivos de seguridad, los continuos asaltos y actos vandálicos en las plataformas; sin embargo, esos no son cometidos por los pescadores, sino por bandas delictivas, que operan en la zona”.

Además, la Sonda de Campeche está convertida en el basurero industrial de Pemex, donde la red de ductos, muchos de ellos abandonados, no permiten que se puedan llevar a cabo acciones de arrastre (pesca de camarón) en la zona, dijo.

La falta de mantenimiento de las instalaciones petroleras provoca continuas fugas de aceite y gas, las cuales son ocultas, ya que no se permite la presencia de los pescadores en la zona, pero los daños ambientales se reflejan con la disminución de la pesca.

Manifestó que es necesario que el Gobierno Federal y Pemex implementen estrategias que devuelvan las áreas de pesca.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *