Sector turístico y de servicio, plantea demandas a Ramírez Marín

“Reactivar Paseo de Montejo, darle vida a los mercados como el de Santa Ana, organizar eventos artísticos en las zonas donde ubican los centros de abastos, diseñar nuevas campañas dirigidas al turismo local y nacional, así como hacer algunos reajustes a la ciclovía de Paseo de Montejo” son algunas propuestas que representantes de asociaciones de hoteleros y servicios turísticos le hicieron al candidato del PRI y PRD a la alcaldía de Mérida Jorge Carlos Ramírez Marín durante un foro realizado en el Hotel Conquistador.

Durante su participación el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) Jorge Carrillo Sáenz reconoció que la pandemia ha afectado en gran medida al sector turístico, pues varios hoteles, agencias y negocios han tenido que suspender actividades de manera definitiva, pues no tienen la solvencia para mantenerse a flote.

Destacó que la idea de este foro, no es que los candidatos escuchen sus propuestas, sino también conocer las ideas que las y los candidatos tienen para reactivar este sector, que fue uno de los más golpeados por la crisis actual.

“Ya llevamos más de un año con esta contingencia sanitaria y no nos hemos podido levantar, tardará mucho más tiempo para poder recuperarnos en su totalidad” expreso.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) Juan José Martín Pacheco señaló que es momento de olvidarse que son competencia, y trabajar para un mismo lado, generando promociones conjuntas que les permitan atraer en primera instancia el turismo mexicano, y después al internacional.

Propuso que hay que hacer campañas en los estados que forman parte de la región como es Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo para que se puedan reactivar a la brevedad.

Informó que durante las vacaciones de semana santa el ramo hotelero apenas registró un 30% de ocupación, además de que al día de hoy han cerrado 9 hoteles.

“Nosotros hemos propuesto a las autoridades que se vacune al personal que labora en esta industria, para que los visitantes puedan tener certeza de que no corren riesgo de contagiarse” subrayó.

Otros comentaron que el turismo de convenciones también ha sido afectado, pues desde hace 13 meses que el Centro de Convenciones Siglo XXI, fue habilitado como hospital temporal, por lo que las pérdidas en este rubro han sido totales.

A su vez la presidenta de la Confederación Femenina Turística (CONFETUR) Mérida Guadalupe Cupul resaltó que es necesario fortalecer las medidas de bioseguridad, y promover una inclusión tecnológica entre este sector, ya que muchas y muchos desconocen de las nuevas plataformas que existen para que sus negocios o servicios puedan llegar a todo el mundo.

El empresario turístico Jorge Escalante Bolio opinó que para las autoridades este sector siempre ha estado rezagado, pues nunca se le ha dado un presupuesto encaminado a impulsarlo, a pesar de que son ellos lo que generan más divisas al país.

Por su parte el candidato a la alcaldía de Mérida, recordó que hace unos años rumbo a Ecatepec, el entonces presidente Enrique Peña Nieto le preguntó que se podía hacer para que esta zona sea más atractiva, a lo que respondió, que se pondrían pintar las casas para darle una mejor imagen, por lo que en ese entonces el gobierno y sociedad, trabajaron en conjunto para que este proyecto se logre.

“Mérida es mejor que Ecatepec, pues su gente es hospitalaria, tiene riqueza cultural y gastronómica que se puede explotar, si hay voluntad de todas las partes” aseveró.

Como parte de sus propuestas indicó que, de ganar la contienda, lo primero que hará es quitar los maceteros del centro de la ciudad, hacer ajustes a la ciclovía de Paseo de Montejo, y pedir que el transporte público regresa a manos del Ayuntamiento de Mérida.

Por último, mencionó que es importante que se reactiven los eventos sociales, pues generan una gran derrama en el estado. “Yo le pediría al gobierno que hiciera pruebas rápidas de Covid-19 antes de cada evento, hay otras alternativas que se pueden llevar a cabo, para que los negocios no tengan que cerrar, pero para ello se necesita voluntad por parte de las autoridades”.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *