Sectores externan sus dudas sobre reestructura del IMSS

Los cambios anunciados al interior del IMSS por parte del gobierno federal de absorber al Seguro Popular, despiertan la incertidumbre en sectores sociales, uno de ellos, el obrero patronal.

De acuerdo con Pedro Oxté Conrado, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la gran duda es ¿cómo ampliar servicios en el IMSS sin que represente una amenaza a la viabilidad financiera del instituto?, a la par de cuál será el nuevo mecanismo de atención al empleado no asalariado.

El pasado miércoles informamos que el Programa IMSS-Prospera, ahora nombrado como IMSS-Bienestar, irá absorbiendo paulatinamente los recursos del Seguro Popular para convertirse en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud.

Al respecto, Oxté Conrado indicó que debe mantenerse un programa de atención médica social hacia los trabajadores, aunque esto implique un cambio de nombre, pero existe mucho trabajador en la economía informal. Pero que el anuncio debe procurar primero la operatividad financiera del IMSS.

“Los trabajadores que cotizamos ante el IMSS, e incluso empresarios, tenemos una preocupación. Nos inquieta que la ampliación de servicios de seguridad por el IMSS, ponga en riesgo de alguna forma la viabilidad financiera del instituto, cuando en la administración que recién terminó fue garantizada hasta el año 2030”, añadió el líder sindical.

Criticó que hoy día exista un “déficit” en servicios, principalmente en infraestructura por parte del IMSS, motivo por el cual existe la preocupación por parte del sector obrero, sobre si la dependencia federal contará con la capacidad financiera para centralizar los programas.

TEMA AÚN PARA EL ANÁLISIS

Al respecto Mario Tránsito Chan Chan, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, dijo que el tema a penas y se acaba de anunciar, por lo que hay que esperar la evolución del mismo para hacer un análisis sobre las implicaciones que el cambio representa para los trabajadores.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: