Sectores locales saludan nueva Reforma Educativa

Aunque todavía falta por determinar los alcances de la Reforma Educativa, aprobada en las últimas horas en la Cámara de Diputados, desde ya se destacan dos cosas: el fin de la evaluación punitiva y la conservación de los derechos de los trabajadores de la educación, principalmente los que señala el Artículo 123 Constitucional.

En entrevistas por separado, José Luis Flota Pech, líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán y el diputado Luis María Aguilar Castillo, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, coincidieron en que la nueva reforma educativa es buena, pues deja de atentar contra la fuente de trabajo de los maestros.

Flota Pech señaló que todavía no tienen datos oficiales, pues la reforma todavía está en proceso en la Cámara de Senadores, es bueno que ya se haya quitado en punto relativo a la evaluación punitiva, en el que dependiendo del resultado de la evaluación el profesor llegaba a perder su plaza.

“Eso nunca pasó en Yucatán, por lo menos que me haya enterado, pero eran cosas que estaban en la ley, por lo que era una posibilidad latente para los profesores”, indicó.

Otro aspecto, dijo, es que ya se derogaron las formas en las que se van aplicar las evaluaciones a los maestros, pues eran anti pedagógicas, pues tenías que sentarte entre 6 y 8 horas ante una computadora y sin descanso.

Por su parte, el ex dirigente de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado local, Luis María Aguilar Castillo, aplaudió las diferentes reformas al Artículo Tercero Constitucional que derogó la reforma educativa “peñista”.

El legislador consideró que si bien, los cambios constitucionales son la base de lo prometido por el titular del Poder Ejecutivo, es necesario esperar las leyes secundarias para conocer los mecanismos de evaluación y de contratación de docentes.

“Al derogar ya no habrá la evaluación punitiva que tanto lastimaba a los maestros, aunque siempre habrá procesos de evaluación, transparentes, abiertos, como es el ingreso y el ascenso, también lo que debemos resaltar es que quedan muy claros los derechos que están estipulados en el artículo 123 apartado B que ahí quedamos los trabajadores de la educación”, detalló.

Dijo que todavía faltan las leyes secundarias, que es donde vienen las precisiones, aunque detectó que donde no se toca mucho es sobre educación media y superior, ni tampoco los trabajadores manuales y administrativos, que son también trabajadores de la educación y deben estar contemplados para buscar beneficios y certezas.

Finalmente, rechazó que la “revolución les haya hecho justicia”, toda vez que aún falta un largo trecho por recorrer para que existan mejores condiciones laborales y profesionales para los docentes del estado.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

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