Secuelas de Covid-19 se presentan hasta tres meses después, aseguran expertos

Dolor de músculos, falta de concentración, cansancio, deshidratación, entre otros, es lo que han padecido millones en el mundo

El SARS-CoV-2 ha estado en medio de la humanidad desde hace más de un año. Desde ese tiempo, alrededor de dos semanas de vida las personas han estado padeciendo el COVID-19, sobrellevándolo y sobreviviendo a él. Sin embargo, no es solo la infección lo único a lo que se enfrentan, sino a las secuelas que deja la enfermedad.

Diversos pacientes que padecieron la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus hablaron con la agencia SINC respecto al diagnóstico que recibieron y lo que vino después, una vez que se recuperaron.

Entre los testimonios está Antonio Olave, un hombre de 63 años que estuvo en un hospital con un diagnóstico de neumonía bilateral grave por covid-19, así como de insuficiencia respiratoria severa. Al salir del nosocomio requirió de una silla de ruedas debido a que le costaba trabajo caminar; le dolían los músculos, tenía astenia, era muy difícil concentrarse y memorizar, aunado al cansancio que le representó la merma en su salud.

Deshidratación en manos y pies, así como dificulad para inspirar profundamente, fueron otros de las secuelas que padecieron millones de personas que fueron infectadas por el SARS-CoV-2 y que se sumaron a la estadística de pacientes recuperados.

“Sólo ahora estamos comenzando a saber realmente cuáles son las secuelas del COVID-19. Se han observado problemas de salud persistentes, en particular fatiga y dificultad para respirar, dijo a la agencia el investigador del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital St. James en Dublín, Liam Townsend.

Jaime Signes-Costa, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, es otro de los especialistas que han investigado las consecuencias del virus en el cuerpo de las personas, y ha asegurado que otros problemas son la falta de energía, disnea y otras dolencias que les sorprenden, pues las enfermedades respiratorias suelen presentar síntomas que desaparecen en pocas semanas, mientras lo que se ha visto con el covid es luego de dos a tres meses del alta médica.

El experto ha afirmado que desconocen mucho sobre la enfermedad, pero a partir de experiencias con otros virus respitarorios inician de la idea que cuanto más severo es el cuadro, hay más posibilidades de aparecer secuelas a corto y medio plazo; aunque en el caso de la pandemia actual ha ocurrido lo contrario.

“Si bien es posible que los pacientes no experimenten una enfermedad grave durante la infección inicial, el efecto del impacto del virus en varios sistemas podría provocar síntomas prolongados”, comentó Liam Townsend.

Recuperación lenta

El estado de los pulmones es uno de los que más ha llamado la atención de los expertos, luego que la dificultad para poder inhalar profundamente es uno de las secuelas que se han observado.

Al respecto, el neumólogo español ha dicho que estos órganos parecen restablecerse con el tiempo, al menos es lo que se ha visto a través de los estudios.

Sin embargo, a través de estudios se han identificado a través de algunas radiografías de tórax unas anormalidades como fibrosis, es decir una infección persistente o cicatrices significativas.

A estas voces se suma la de Brittany Bankhead-Kendall, de la Universidad Técnica de Texas, quien ha dicho que los pacientes de covid-19 llegan a tener sus pulmones más deteriorados que los de los fumadores.

“Los pulmones ‘post-vovid’ se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la falta de aire persiste y no para”, afirmó.

De esta forma, a más de un año de los primeros pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, es que se siguen haciendo estudios sobre los efectos de la enfermedad en el cuerpo de las personas, sin tener nada claro aún.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.