Sedatu solo invertirá 164 mdp para Progreso

La dependencia federal ya no destinará 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística del puerto, así como las calles

Desde el año 2019 se dio a conocer a través del Gobierno del Estado que vendría una magna inversión de 500 millones de recursos federales, la cual sería usada tanto para mejorar la infraestructura turística de Progreso, como para mejorar calles, colonias y resolver diversas necesidades en el puerto, que inclusive en su momento se comentó que equivaldrían a 20 años de obras y servicios públicos; sin embargo, al parecer esta inversión no llegará a tal número y se quedará en solo 164 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició este año siete obras de mejora en infraestructura turística, las cuales serían el inicio de la magna inversión para el puerto; no obstante, en días recientes cuando el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, visitó las obras en la cabecera y sus comisarías, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, dio a conocer que la inversión para Progreso ya no será de 500 millones de pesos, y no hay obras programadas para el municipio el próximo año.

Ante esta situación, el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, afirmó que seguirán realizando las gestiones necesarias para que Progreso salga adelante, pese a que la pandemia afectó muchos de los proyectos.

“Es como todo proceso, necesitamos continuar empujando y gestionando, nada llega solo. Recordemos que la pandemia hizo que los esfuerzos económicos en todos los niveles se redireccionaran a temas de salud. Seguiré junto con el gobernador haciendo las gestiones necesarias”, resaltó el primer edil.

Cabe mencionar que las obras que realiza la dependencia federal son el Museo de Geología en el malecón de Progreso, el Parque de Playa en el Malecón Internacional, así como una biblioteca, remodelación de la plaza cívica y un módulo deportivo en Chuburná, un módulo deportivo y plaza pública en Chelem y el mercado y mejoramiento también de la plaza pública de Chicxulub.

Por otro lado, al parecer habrá inversión federal para otros municipios del estado en el 2021, como Izamal, Valladolid, Mérida, Chemax y Tinum.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *