Sedeculta entrega acervo literario a los 106 municipios de Yucatán

Con la finalidad de continuar fortaleciendo el acervo literario, lúdico y bibliográfico de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del estado, la secretaria de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) entregó este jueves un acervo de 5 mil 320 libros a bibliotecas de los 106 municipios.
En un evento protocolario, realizado en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza, el cual estuvo encabezado por la titular de la Sedeculta Erica Millet Corona, la funcionaria estatal hizo la entrega simbólica de estos libros, a bibliotecarios de varios municipios.
Durante su discurso, explicó que actualmente esta red está conformada por 160 bibliotecas ubicadas en los 106 municipios del estado de Yucatán.
En esta ocasión 71 bibliotecas de 59 municipios recibirán un paquete lúdico con materiales como la lotería del buen comer, ajedrez, palo de lluvia, túnel de gusano o un xilófono, y la colección de 8 títulos de ediciones y coediciones de SEDECULTA, publicadas en el 2020, que hacen un total de 568 libros.
Asimismo, a 89 bibliotecas de 47 municipios se les entregará 5 títulos de ediciones y coediciones SEDECULTA, publicadas en 2020, sumando un total de 445 libros.
Maxcanú, Oxcutzcab, Umán, Ticul, Motul, Valladolid, Progreso, Hunucmá, Tizimín y Mérida recibirán 788 libros de la estrategia “Ruta de Lenguas Originarias” de la Dirección General de Bibliotecas.
La dependencia estatal también otorgará a las 160 bibliotecas que integran esta red 3 mil 519 libros de la colección “Títulos de Telebachillerato”.
En su mensaje Erica Millet destacó que este tipo de acciones son una muestra de cómo se logra ir superando grandes obstáculos como es la emergencia sanitaria, que los ha tenido en “jaque” desde el año pasado, y que poco a poco se pueda ir recuperando la vida cultural.

“Ya va ser un año desde que nuestras bibliotecas tuvieron que cerrar sus puertas, por la crisis sanitaria, sin embargo, con estas acciones se van cerrando ciclos y comienzan otros para vislumbrar una luz en el camino” manifestó.

Reconoció que estas publicaciones se pudieron concretar gracias al apoyo del Gobierno Federal e instituciones estatales de cultura, y al trabajo de la Sedeculta como órgano gestor, ya que había sido una deuda pendiente tener títulos públicos.

“Me da mucha satisfacción poder entregar a ustedes estos textos, para el disfrute del aprendizaje de todos los usuarios de estas bibliotecas, por lo que esperamos que pronto puedan abrir estos espacios bajo protocolos y medidas sanitarias, ya que son un refugio de conocimiento y esparcimiento” concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *