Sedesol buscará atender rezago educativo con certificaciones

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja en el proyecto “Yo sí tengo mi certificado”, el cual busca atacar un indicador de forma directa de pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El objetivo del programa será garantizar dicho papel a cientos de personas que han estado en proceso de acreditación pero no han obtenido su documento aún, según informó el titular de la dependencia en Yucatán, Roger Torres Peniche.

-El error hasta la fecha era la cuantificación o la medición de los acreditados. Es decir, los índices de pobreza se miden no con base en cuántos atiendes o metes a un proceso de acreditación, sino cuántos al final reciben efectivamente el título que avala su conocimiento, ya sea de secundaria, de preparatoria, o de primaria -señaló Torres Peniche.

Por ende, detalló, la estrategia ahora será la de detectar a las personas en rezago y aplicarles exámenes de acreditación, con los cuales podrán “pegarle” a uno de los cinco calificadores de pobreza extrema, entre los que destacan el rezago educativo.

-Para ello la estrategia requerirá que haya transversalidad entre nuestra dependencia y otras áreas de gobierno, para que trabajen de forma coordinada y apliquen modelos desde su interacción con la gente -comentó.

Por último afirmó que ya existe un universo de personas, que han adquirido conocimientos empíricos a lo largo de su vida, y que pueden acreditar alguno de los grados académicos escolares de nivel básico, desde la primaria y hasta el nivel bachillerato.

Texto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: