Segarmex no distribuye el oro amarillo del campo

El Congreso del Estado Aprobó por mayoría un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader) y al organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a buscar los mecanismos parta atender el desabasto de maíz en el campo yucateco.

-Hay miles de campesinos que dependen del maíz que compran en las tiendas de Diconsa, ahora Segalmex, pero desde enero no han surtido, lo que ha generado que las tiendas lo vendan más caro, hasta a 8 pesos el kilo, lo que va en detrimento de los ingresos de nuestros campesinos -planteó la diputada Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Comisión de Agricultura en el Congreso del Estado.

El documento fue aprobado por mayoría, ya que tres diputados de Morena votaron en contra, sin sustentar su voto.

En su planteamiento, Escobedo Salazar dijo que en las visitas que ha hecho al interior del estado es mucha la gente que ha manifestado su preocupación por el desabasto del maíz.

-Se trata de un producto base en la alimentación de muchas familias yucatecas, que también sirve para la alimentación de los animales de traspatio. Desafortunadamente eso es aprovechado por las tiendas particulares para venderlo a 8 pesos, lo que seguramente irá en aumento pues no sabemos para cuándo se normalizará el abasto -aseguró.

Indicó que el desabasto de maíz surge como un problema importante en el Estado que como representantes de los ciudadanos no se debe ignorar.

También por mayoría, con 17 votos a favor y cinco en contra, fue avalado el Punto de Acuerdo presentado por Milagros Romero Bastarrachea (MC), para que se exhorte al Ejecutivo Estatal a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para que agilicen los trámites para los mototaxistas, para verificar quiénes son los que tienen concesiones y hacer un reordenamiento, así como llevar un control de los que tienen hologramas y que tengan asignado un número que indique la zona de trabajo y en su caso se solucione este problema.

El planteamiento generó una discusión legislativa, pues al no estar reconocido en la Ley de Transporte del Estado como servicio, no se les permite emplacar sus vehículos en Mérida.

El diputado Marcos Rodríguez indicó que se está a tiempo de formalizar y dar certeza jurídica antes de que estalle un conflicto entre coaliciones yucatecas de mototaxistas y otros grupos de nueva creación, porque es un asunto que existe pero no se ha regularizado.

Para Víctor Sánchez y Manuel Díaz, a nombre de la bancada del PAN, que votó en contra, manifestaron que era mejor primero pedir información de la situación de los mototaxistas, antes de pedir una regulación, que necesitaría una reforma integral a fondo; en respuesta, el diputado Felipe Cervera mencionó que ya solicitó esos datos a través de la Unidad de Acceso a la Información y tendrá pronta respuesta.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.