SEGEY pidió no exponer a los niños yucatecos ante los altos índices de radiación solar

La Secretaría Estatal de Educación Pública ha establecido medidas especiales para que los alumnos no realicen actividades físicas, eventos culturales o exposiciones innecesarias después de las 11 de la mañana en espacios abiertos, ante los efectos de calor extremo que se registran estos días y posibles daños en la piel de niños y jóvenes.

Carlota Storey Montalvo, directora de Educación Básica de la Segey indicó que la dependencia notificó a directores y docentes la necesidad de poner mayor atención en las actividades que realizan los niños en horas de extremo calor y cuando se registran altos índices de radiación solar.

Dijo que hay medidas especiales de atención en los tres primeros niveles educativos ante los problemas que representan las altas temperaturas, medidas de seguridad y atención para los niños ante posibles golpes de calor, posibles efectos de insolación, quemaduras o situaciones del cuidado de la piel ante exposiciones al sol.

Las escuelas han sido informadas que los menores no podrán realizar actos deportivos, ensayos o actividades culturales y artísticas en sitios abiertos, que no estén cubiertos y donde estén expuestos al sol.

Se ha informado que tanto en las escuelas urbanas, como en las del interior del estado se ha notificado a docentes de niveles de pre-primaria, primaria y secundaria a poner mayor atención a estas condiciones climáticas.

Dijo que al momento no hay reporte de alguna condición que se haya presentado en algún centro escolar público por problemas del calor, pero se han establecido medidas especiales para el cuidado de los infantes y se ha pedido a los padres de familia atender estos mismos en los traslados a las escuelas, actividades extra curriculares y actividades de los menores en sus casas.

En los últimos seis días las temperaturas registradas en el estado de Yucatán han superado los 42 grados Celsius en algunas zonas de la ciudad y cabeceras municipales, con sensaciones térmicas de 50 hasta 52 grados.

El exceso de calor provoca problemas de atención de los menores en las aulas, además de posible alto impacto en la dermis, por radiación solar entre las 12 y 4 de la tarde al exponerse en sitios abiertos.

Las recomendaciones ofrecidas por las autoridades del sector salud son a atender de manera inmediata posibles hechos de deshidratación, ingesta de alimentos, mantenerse en sitios a la sombra y frescos, no realizar actividades deportivas, artísticas o culturales en sitios abiertos y expuestos y protegerse la piel en horas del mediodía, debido al alto impacto de la radiación solar.

Según se ha informado por el servicio meteorológico estatal, las altas temperaturas que se han registrado se mantendrán por lo menos por espacio de 6 a 7 días y se espera una reducción de temperaturas con el inicio de las lluvias que se estima podrían iniciar en los últimos días del mes.

En las recomendaciones establecidas por el sector salud del estado, se incluye cuidado de ancianos y personas adultas con enfermedades como hipertensión y gastrointestinales y mascotas y pequeños animales domésticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: