Seguirá la lucha contra el ambulantaje: Salum

El presidente de la Canaco Mérida destaca que el comercio informal es todavía el mayor problema que enfrentan los visitantes de las zonas arqueológicas y los cruceristas en Progreso

EL PRESIDENTE de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, aseguró que Chichén Itzá es aún la joya de la corona como atractivo para los turistas, pero que hay que resolver el ambulantaje, que es todavía el mayor problema que enfrentan los visitantes de las zonas arqueológicas y cruceristas en Progreso.

“Ya lo dijo una empresa de talla internacional: ahora no podrán decir (los artesanos) que somos los comerciantes los que no queremos que trabajen. Claro que queremos que trabajen, pero que lo hagan en el marco de la ley, de manera regulada”, afirmó.

De hecho, esas son las propuestas que los diferentes sectores del turismo han hecho a las nuevas autoridades: acabar con el ambulantaje en los paradores turísticos y revivir Paseo de Montejo, la avenida más emblemática de la ciudad.

Dijo que como organismo de consulta están participando en la conformación de los proyectos para turismo, pero no quiso adelantar detalles.

“Recuerda que vemos comercios, servicios y turismo”, indicó.

Afirmó que la relación con la nueva titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ha sido institucional y de respeto, ya que hasta ahora ha dejado claro que no hay favoritismo con los grupos de poder que hay en el sector turístico.

Agregó que el sector formal siempre pugnará porque todos trabajen dentro del marco de la ley, por lo que se debe erradicar el ambulantaje en los centros arqueológicos, como Chichén Itzá y los Pueblos

Mágicos, pero también en Progreso, que es el destino peor calificado entre los cruceristas.
“De ese tamaño es el daño que ha generado el ambulantaje, pero es porque ha faltado voluntad política, la autoridad se hizo de la vista gorda y se enajenó para resolver el problema”, recalcó.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.