Seguridad, ventaja para atraer inversión extranjera

La seguridad que hay en la entidad es factor importante para atraer inversiones e inversionistas, dijo el ministro consejero de la embajada de la República Popular China en México, Lin Ji, quien anticipó que habrá mayor presencia privada de su país en el ramo de autopartes, hotelería y turismo, además de que promoverá entre su población de manera intensa este destino turístico.

-Yucatán cuenta con gente talentosa y con muchas universidades, hay condiciones para desarrollar industria, construir hoteles, para invertir en el turismo que es su parte fuerte, tienen un medio ambiente envidiable– dijo el diplomático.

Destacó que China y México son países amigos hermanos y socios y que la relación se fortalecerá más con el nuevo gobierno.

Lin ji manifestó que entre ambas partes existe la voluntad de fortalecer el comercio, así como las inversiones las cuales, recalcó, se han duplicado en los últimos dos años al alcanzar, según la Secretaría de Economía de México, mil millones de dólares tan sólo en el 2018.

Expuso que las importaciones mexicanas, principalmente productos agrícolas, bienes electrónicos y autopartes, son mayores a las exportaciones a su país; sin embargo, mencionó que estas han aumentado en los últimos años, tendencia que continuará.

Al finalizar la conferencia magistral denominada “El desarrollo de China y las perspectivas de las relaciones con México”, que ayer impartió en Mérida a los alumnos de la Universidad del Sur, Lin Ji respondió a diversos cuestionamientos como los relacionados a las nuevas tecnologías, las cuales, afirmó, son junto con la inteligencia artificial, un campo de oportunidades. Ante este panorama, pidió a los jóvenes adaptarse a los cambios de manera positiva y convertirse en agentes de transformación.

-Los jóvenes son el futuro para el país, son papel fundamental, por ello requieren más atención en su educación y formación para que jueguen un rol decisivo en el desarrollo económico y político del país– recalcó al finalizar la conferencia en la que les habló a los estudiantes acerca de las actuales políticas de China con respecto a las relaciones de amistad y de política cultural y en materia de turismo.

En este sentido, consideró que hacen falta más esfuerzos para fortalecer los intercambios en el ámbito educativo y académico. Actualmente más de mil estudiantes mexicanos están en China, con beca o por cuenta propia, “pero queremos que más mexicanos vayan con estos objetivos al gigante asiático”.

Por último, a nombre de su país ofreció compartir con México las experiencias en materia de anticorrupción, contaminación y en el rubro de la eliminación de la pobreza.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.