Seguridad y salud, entre los principales logros a destacar en el informe

Este día, el gobernador Mauricio Vila Dosal rendirá su primer informe de gobierno en el Centro Internacional de Congresos (CIC), y a decir del analista y consultor político Juan Pablo Galicia, uno de los aspectos que se presumirá será el mantener los altos índices de seguridad en la entidad, ya que dijo, se ha registrado un descenso en el número de las carpetas de investigación en materia de homicidios dolosos, y a la vez la percepción de la ciudadanía en materia de inseguridad ha disminuido.

“El tema de la seguridad tiene varias aristas, y en el relacionado con las mujeres, sí dejó a desear, ya que en 2019 hubo más quejas en violencia de género, así como en violación de los derechos humanos, esos son los costos de mantener la seguridad, los policías primero detienen y luego preguntan, y en materia de género, todavía no se tiene la educación adecuada ya que aún con la existencia del Instituto de la Mujeres, no se sabe cómo tratar movimientos feministas”, indicó.

En materia de salud, Galicia consideró que uno de los puntos a destacar en este año y tres meses de su administración, es el cumplimiento del compromiso de llevar el Programa Médico 24/7 a todo el estado, pero en contraste el Gobierno del Estado estará enfrentando el riesgo de ser blanco de críticas en el caso de que, con el Insabi, el cual depende de la Federación, por la curva de aprendizaje no se logre dar la atención esperada, dijo el entrevistado, quien aplaudió la estrategia de que Mauricio Vila, a diferencia de otros gobernadores panistas, no se haya enfrentado al presidente Andrés Manuel López Obrador por este tema, ya que hay varios proyectos que requieren su visto bueno para hacerse realidad.

Por último, el especialista expresó que el Gobierno del Estado se está tardando en resolver el malestar de los trabajadores de salud y educación que reclaman por despidos, falta de pagos y bases.

“Puede argumentarse que el Gobierno Federal no ha transferido recursos, pero a los ojos del afectado que no ha cobrado, el responsable es el Gobierno estatal”, subrayó. En ese sentido destacó que se debe resolver el tema antes de que las manifestaciones puedan crecer y sean aprovechadas por partidos políticos que buscan la manera de reivindicarse con la ciudadanía.

Por otra parte, para Heriberto Villegas, maestro en Gobierno y Políticas Publicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, este año ha quedado marcado por un desgaste en la imagen de Mauricio Vila Dosal, algo que considera es natural en el ejercicio de gobierno y en general en cualquier administración.
“A pesar de esta situación, mantiene una aceptación amplia por mantener los altos niveles de seguridad y tranquilidad, y por el crecimiento económico favorable que se vive en la entidad y que contrasta con un estancamiento en la materia a nivel nacional”, destacó.

Asimismo manifestó que la rendición de cuentas será muy positiva a pesar de que por diversas conyunturas Vila Dosal tomó decisiones complejas en el tema de impuestos, lo que generó rispidez con los empresarios, en especial con el sector hotelero, y que apareciera en algunos sondeos en lugares intermedios en cuanto a la percepción de su desempeño al frente de la administración.

“Todo esto lo llevó a retroceder en la aplicación del impuesto relacionado con el tema de la seguridad”, concluyó el especialista, quien subrayó la importancia de que Mauricio Vila mantenga a Yucatán con índices favorables en cuanto a la percepción de calidad de vida.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.