Seis de cada 10 mexicanos se sienten inseguros

Datos del Inegi reportan en Mérida un aumento en la percepción de inseguridad del 5.7%, empero, sigue siendo un porcentaje bajo

El 66.4% de la población mayor de 18 años de todo México se siente insegura en lugares públicos de sus ciudades, reportó ayer lunes la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento emitido valora la percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés, en diciembre de 2020 y marzo 2021.

En el caso de Yucatán, específicamente en Mérida, se detectó un aumento en la percepción de inseguridad del 5.7% y es una de las cinco ciudades con movimientos al alza, aunque sigue siendo un porcentaje bajo.

En diciembre del año pasado, 24.6% de los meridanos se sintieron inseguros en lugares públicos, mientras que para el mes de marzo el porcentaje subió a 30.3, señala la encuesta.

Es que, de acuerdo con los resultados del trigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de marzo de 2021, durante ese mes 66.4% de la población de 18 años y más de México consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1%, respectivamente.

En esta edición, 17 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a diciembre de 2020: 12 tuvieron reducciones y 5 incrementaron, entre ellas Mérida.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapán y Guadalajara, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida, con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3%, respectivamente.

Texto: Estaban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *