Seis iniciativas a Parlamento Abierto, que no debe frenar el trabajo legislativo: Felipe Cervera

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado discutieron este jueves las reglas para implementar el mecanismo del Parlamento Abierto para dar voz a organizaciones, víctimas, así como los profesionales de la aplicación de la justicia, en el análisis y dictaminación reformas y leyes que tienen que ver con la justicia a la mujer.
“Hay que ver este ejercicio como una vía para acelerar y no para frenar el trabajo legislativo, creo que lo va acelerar, pues se pueden turnar las iniciativas vía oficio a todos los entes, organismos y personas que quieran aportar, de acuerdo a lo que defina esta comisión”, dijo el diputado Felipe Cervera Hernández, quien hizo la propuesta.
Entre las seis iniciativas que en un principio se someterán a Parlamento Abierto, los diputados decidieron sacar una enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal que pretende modificar el Código de Administración Pública en materia de operaciones con recursos de operaciones con recursos de procedencia ílicita. Es decir, la que tiene que ver con poner candados para el lavado de dinero.
“Son iniciativas que coinciden en temas similares, por eso es que propuse que se haga un ejercicio de Parlamento Abierto, pero sobre todo que se entere al Poder Ejecutivo y Judicial, que son quienes aplican y persiguen los delitos y consignan a los culpables para ver estos temas, que son específicos, de violencia de género, de abuso contra menores, feminicios, etc”, contó Cervera Hernández.
En el caso de la participación del Poder Ejecutivo, aclaró, no es a la persona que lo representa, sino de las instituciones que tienen que ver con la justicia.
Por lo pronto, aclaró el legislador, las seis iniciativas que se van a Parlamento Abierto se van a publicitar en la página del Congreso del Estado y también se abrirá un link para que las universidades, sociedad civil y las personas interesadas en estos temas se puedan anotar a diferentes foros.
El legislador aclaró que todas las iniciativas son importantes, pero hay algunas que tienen un perfil más técnico en cuanto a su aplicación o penalización y es donde vale la pena escuchar la opinión de los impartidores de justicia y de quienes aplican la legislación.
“Lo que queremos evitar es que existan leyes muy buenas, pero que resultan inaplicables para los cuerpos policiacos.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública continuó así con el análisis de media docena de iniciativas en favor de la mujer. Entre ellas, las que se reformarían y adicionarían diversas fracciones del Código Penal y el Código de la Administración Pública del Estado, referentes a los delitos contra la vida e integridad corporal que estipula propuestas de prisión y multas más duras a quien cause lesiones o mutilaciones a una mujer por razón de género.
Así mismo las iniciativas estarán sobre la mesa reformas al Código Penal en materia de violencia familiar, delitos sexuales, incesto, feminicidio y de acoso en el transporte, vía o espacios públicos.
También se analizó la iniciativa por la que se expide la ley de la amnistía y en la que la diputada de MC, Milagros Romero Bastarrachea presentó unas propuestas, aunque el diputado proponente Miguel Candila Noh aclaró que el beneficio aplicará a personas que delincan con primera vez, que paguen las indemnizaciones del caso y que estén acusados de delitos menores.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *