Semáforo amarillo, logro conjunto

De concretarse este jueves, se modificarían algunos lineamientos establecidos para contener la pandemia

En los últimos días el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, ha dado indicios de que estamos cerca de pasar al semáforo amarillo con relación a la pandemia del coronavirus COVID-19, lo que significa que se modificarían algunos lineamientos que tienen que ver con acciones para frenar los contagios entre los yucatecos, incluidas las polémicas, como los maceteros en el Centro Histórico y las restricciones a la movilidad de 23:30 horas a las 5:00 am del día siguiente. 

La sola mención del mandatario ha despertado el interés de los yucatecos, comerciantes y empresarios, que ven este planteamiento como necesario en busca de la normatividad tras los días aciagos de la pandemia en la entidad. 

“Constituye una excelente noticia para nuestro estado y puede interpretarse como un logro conjunto de nuestras autoridades y de la ciudadanía”, dijo el presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), Fernando Ponce Díaz. 

“El hecho de pasar a amarillo y, por ende, flexibilizar las restricciones en los horarios y días de apertura de establecimientos y de movilidad de las personas, sin duda ayudará a la urgente recuperación económica de las empresas”, agregó el directivo, quien encabeza un organismo cúpula de los empresarios más importantes de la entidad. 

Pero Ponce Díaz reconoce que no debemos de confiarnos y seguir aplicando los protocolos sanitarios, porque la pandemia no ha concluido. 

“No obstante, debemos seguir cuidándonos y aplicando los protocolos sanitarios para evitar cualquier repunte de contagios, pero sobre todo de ingresos hospitalarios. Como sector empresarial, estaremos atentos a lo que se anuncie”, señaló. 

Por su parte, el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, aseguró que el regreso del semáforo amarillo en la entidad resultará benéfico para la economía. 

Mencionó que, si esta situación se concreta, permitirá dar apertura a los giros comerciales que se han visto más afectados por la contingencia sanitaria por coronavirus. 

“El hecho de que se pase a semáforo amarillo va a ayudar a la apertura económica. Lo que tenemos que hacer es seguir las reglas que nos vayan poniendo y seguir trabajando de manera coordinada entre sociedad civil y gobierno”, externó. 

En el caso de los industriales, manifestó que la mayoría de los empresarios seguirá operando con normalidad, pues se trata de giros considerados esenciales. 

“Las empresas afiliadas a la Canacintra son empresas esenciales, por eso no tuvieron mayor repercusión, tanto las empresas como las cadenas de suministro. Entonces, prácticamente están funcionando”, afirmó. 

LOS NÚMEROS HASTA AYER

Vila Dosal ha dicho que las cifras de ingresos en los hospitales serán determinante para pasar del semáforo naranja al amarillo, especialmente después de la Semana Santa, pues mucha gente se fue de vacaciones. 

Sin embargo, para evitar que los contagios se dispararan se cerraron los malecones del puerto de Progreso durante las dos semanas de asueto, ya que es el destino favorito de los meridanos. 

Así, hasta ayer miércoles las cifras ofrecidas por la Secretaría de Salud de Yucatán marcaban a 161 hospitalizados, 95 nuevos contagios y siete fallecidos. 

“La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique”, señala el reporte diario de los SSY. 

Agrega que el proceso de vacunación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años en todos los municipios de Yucatán concluyó de manera satisfactoria. 

En Progreso, Temozón, Tixkokob y Umán, los adultos mayores de 60 años ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Este proceso se realizará a continuación en otros municipios de Yucatán. 

“Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 161 pacientes en hospitales públicos, 32,012 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36,558”, recalca el documento dado a conocer a las 6 de la tarde de ayer. 

MÉRIDA, CON MÁS CONTAGIOS

La SSY informó ayer de 95 nuevos contagios de coronavirus, de ellos 74 en Mérida, seis en Valladolid, cuatro en Tizimín, tres en Oxkutzcab, dos en Kanasín y dos foráneos. 

Además, uno en Progreso, Tecoh, Ticul y Yaxcabá. 

De los 36,558 casos positivos, 307 son de otro país u otro estado y, específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,856 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 20 de abril). 

Con los siete fallecidos de ayer, en total 3,979 personas han fallecido a causa del coronavirus en la entidad.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *