Semana Santa da respiro al sector empresarial

El presidente de la Canaco-Servytur, Iván Rodríguez Gasque, informa que la derrama económica resultante de las vacaciones es de 795 millones de pesos, producto principalmente del sector turístico y de servicios

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Iván Rodríguez Gasque, informó que la derrama económica resultante de la Semana Santa y Pascua fue de 795 millones de pesos, según las estimaciones del organismo empresarial.

Confirmó que este esparcimiento de dinero fue producto del sector turístico y de servicios, como restaurantes y hoteles. Cabe recordar que en una entrevista anterior, el dirigente informó que la ocupación hotelera esperada para el primer fin de semana cumplió con las expectativas de empresarios y hoteleros, al alcanzar el 60 por ciento pronosticado. De igual manera, dijo que la mayoría de los turistas en el estado durante el primer fin de semana de las vacaciones fue origen nacional y representó un 85 por ciento de la afluencia de visitanes en la entidad, mientras que el 15 por ciento restante fueron locales e internacionales.

Por otro lado, una vez pasadas las vacaciones y concluido el primer trimestre del año, las miras de recuperación económica están en el segundo semestre del año, que según el dirigente de la Canaco, esperan que sea beneficioso para Yucatán, conforme vaya avanzando el Plan Nacional de Vacunación y crezca la confianza de clientes y empresarios.

Además, ante la posibilidad de pasar al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, la actitud de los empresarios es alentadora, debido a que podrán tener mayor aforo en sus establecimientos, con lo cual mantendrán, y en algunos casos recuperarán, fuentes de empleos que se perdieron por la crisis del coronavirus, siempre guardando las medidas sanitarias pertinentes.

También mencionó que, con el cambio en el semáforo, igual se reactivarán las actividades de giros no esenciales de distintos sectores, los cuales han permanecido parados a lo largo de la contingencia y que podrán abrir parcialmente en un principio hasta operar completamente en su totalidad.

Finalmente, Rodríguez Gasque destacó la responsabilidad de empresas, autoridades y ciudadanía de cumplir con las normas y protocolos que eviten provocar rebrotes del covid-19 y que hagan retroceder las actividades económicas de distintos sectores en Yucatán, es decir, volver a donde estábamos.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *