Sembrarán más de 4 mil árboles en memoria de fallecidos por Covid-19

En homenaje a las víctimas que perdieron la batalla contra el Covid-19, los grupos de rotarios, Rotaract e Inreract del Distrito 4195, llevarán a cabo la siembra de 4 mil 400 árboles, los cuales llevarán una placa con el nombre de la persona que perdió la vida a causa de esta enfermedad.

Freddy Coral Sabido presidente del Comité del Medio Ambiente Distrito Rotario 4195, explicó que estos árboles, se irán plantando de manera paulatina, en todos los municipios del estado, donde haya fallecido una persona por coronavirus.

Esta iniciativa que lleva el nombre de “Duelo Verde Rotario” tiene como finalidad hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres y hombres que perdieron la vida a causa de este mal, que no distingue raza, color o sexo.

El entrevistado resaltó que en Yucatán se tiene una estadística de poco más de 4 mil personas fallecidas por SARS-CoV-2 por lo que se va a plantar igual número de árboles, y para ello están pidiendo que los familiares se acerquen y participen en este reconocimiento que se les pretende hacer.

“Sabemos que cuando una persona padece Covid-19 les falta el aire, al plantar un árbol en su memoria, ese árbol proporcionará oxígeno, que es lo que a ellas o ellos les hizo falta” expuso el presidente de este comité.

Dio a conocer que esta primera actividad se realizará este sábado a las 8 de la mañana en el Parque Paseo Henequenes, ubicado en el poniente de la ciudad, posteriormente se ira sembrando árboles en otros lugares de la ciudad, y en el interior del estado, en donde se hayan registrado estas muertes.

Detalló que estos arbustos fueron donados por el Museo del Árbol Rotario, otros por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y están en pláticas con el Ayuntamiento de Mérida, para que les les den otros más.

“Estos son arboles de la región como el ciricote, maculis, balché, campanita entre otros, a los cuales se les dará el seguimiento, por lo que pretendemos que los familiares se involucren y nos ayuden a regarlos y mantenerlos en las mejores condiciones, sobre todo en las temporadas de sequía, ya que incluso pueden estar expuestos a plagas, que es lo que se quiere evitar” aseveró.

Hizo un llamado a la sociedad en general a estar pendientes de las redes de “Duelo Verde Rotario” para participar en la siembra de estos árboles, y estar enterados de las actividades que realicen dentro de este comité de medio ambiente.

“Como parte de estas acciones también estaremos llevando a cabo actividades que contribuyan al medio ambiente, como es la limpieza de ríos, playas, lagunas cenotes, liberación de tortugas en zonas protegidas, recolección de pilas alcalinas, y campañas en los supermercados para no usar bolsas de plásticos” concluyó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *