Senado aprobaría penas contra el maltrato animal

El diputado Erwin Areizaga adelanta que las reformas al código penal contemplan castigos de tres a dos años de prisión a quien maltrate a un animal

El diputado federal de Morena de Baja California, Erwin Areizaga Uribe, informó que en la próxima sesión el Senado de la República debe aprobar las reformas al código penal, que contemplan penas de tres meses a dos años de prisión, y multas de 100 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien maltrate a un animal, por lo que, al entrar en vigor, esta se podría aplicar en las 32 entidades del país, lo que afirmó es un gran paso para la defensa de los derechos de los seres vivos.

Durante su visita a la ciudad para respaldar a las asociaciones que han emprendido una serie de medidas para exigir un alto a la crueldad animal en el estado, el legislador federal hizo un llamado a los diputados federales y estatales para que hagan lo propio, y en el caso del Congreso de Yucatán se retomen las tres iniciativas presentadas en la materia, que actualmente están estancadas.

Areizaga Uribe dio a conocer que recientemente presentó una iniciativa de reforma al artículo primero de la constitución, a fin de reconocer a los animales como seres sintientes, y en ese sentido sujetos a derecho.

“El maltrato animal es una de las conductas humanas más lamentables, por lo que es necesario contar con mecanismos jurídicos que nos permitan erradicar ese tipo de violencia”, expuso.

El legislador federal explicó que, como parte de esta reforma, también se castigaría la zoofilia, y lamentó que en Yucatán ocupe uno de los primeros lugares del país, en practicar estos actos, que atentan contra la integridad de este sector.

Asimismo señaló que recientemente presentó una iniciativa contra la cacería, pues aseguró que no hay justificación para realizar esta actividad, que atenta contra el dolor de un ser vivo, además de que no genera recursos al país, pues apenas el 1% de turismo que proviene de otras naciones lo practica.

El diputado federal, quien también se asumió como activista, mencionó que gracias a las movilizaciones y protestas que se han realizado a nivel nacional, ha sido posible que a través de estas iniciativas se pueda proteger a este grupo vulnerable.

Por último dijo que actividades como las corridas de toros no deberían considerarse como tradición o cultura, ya que se ha comprobado científicamente que un animal siente el mismo dolor que un ser humano.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *