Senadores critican el madruguete en aprobación de la reforma eléctrica

Los legisladores Xóchitl Gálvez Ruiz y Raúl Paz Alonzo adelantan que se interpondrá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte

Entrevistados por separado, los senadores Xóchitl Gálvez Ruiz y Raúl Paz Alonzo hablaron de la reciente aprobación de las reformas en materia energética, y adelantaron que se interpondrá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esta reforma viola el derecho humano a la salud y a tener un ambiente sano. Seguir apostando a los combustibles fósiles va en contra de lo que la humanidad quiere que son las energías limpias”, dijo la legisladora, quien, refiriéndose a Yucatán, dijo que al tener viento y sol no se necesita del petróleo.

“Yucatán es el claro ejemplo de que los apagones eran porque no se tiene una línea de transmisión lo suficientemente sólida, pero sí se generan de manera local energías limpias, las cosas serían diferentes”, subrayó.   

“Vamos a ganar en la Corte, nos asiste la razón porque se viola la Constitución en dos temas: poner el suministro eléctrico a partir de combustóleos es un atentado al medio ambiente y la salud de las personas, y el segundo tema es que en México ya hay concurrencia eléctrica, de manera que un privado puede generar energía y no le puedes cortar ese derecho, y se hace violando tratados por el capricho de seguir dependiendo del combustóleo”, subrayó.

Recordó que México podría ser acusado de no respetar tratados internacionales en la materia, porque se vuelve a monopolizar el tema eléctrico en el estado y eso está prohibido. “Las empresas que se vean afectadas van a demandar a México y es probable que pongan aranceles al carbón a los productos que sean fabricados con combustibles fósiles”, dijo.

Por su parte, Raúl Paz quien dijo que es lamentable que ni siquiera se haya consultado a los especialistas que pudieron haber tenido muy buenas propuestas para enriquecer la y que no hubiera tantas afectaciones.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *