Septiembre se perfila como el mes de más probabilidad de ingreso de un huracán

El mes de septiembre de este año 2020 se perfila como un mes de alta probabilidad para que ingrese a la costa progreseña un huracán, esto según dio a conocer la Capitanía de Puerto de Progreso.

Según el comunicado de la capitanía, las probabilidades de huracanes para este año son mayores. De igual forma, en el mes de septiembre el ingreso de un huracán de mayor potencia es una posibilidad, ya que por estadística en este periodo a la Península de Yucatán le han azotado con mayor fuerza los huracanes de tipo CV de gran recorrido y mayor categoría.

Ejemplo de lo anterior es el recuento de los fuertes fenómenos que han afectado este mes, como lo fue “Hilda” el 17 de septiembre de 1955, “Janette” en septiembre de 1955, “Beulah” el 17 de septiembre de 1967, los históricos “Gilberto” el 14 de septiembre de 1988 e “Isidoro” el 22 de septiembre de 2002.

En los pronósticos extendidos se observa que el periodo en el que hay que estar más alertas es del 25 de agosto al primero de octubre, no descartando los meses de julio, agosto, octubre y noviembre por formar parte de la temporada ciclónica 2020.

Los nombres de posibles huracanes de esta temporada son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.