Ser sustentable otorgará beneficios para tu empresa

Se considera que una compañía es sustentable cuando busca su excelencia en diversos aspectos, como la calidad de sus servicios.

La idea de ser una persona o empresa sustentable no es una moda, sino que debe ser una forma de vida. Y en estos tiempos de COVID-19 deber ser un estilo de gestionar que puede evitar fracasar en este 2020 que luce tan incierto como desafiante.

En un artículo publicado hace unos días en www.revistasenergias.com, se considera que una empresa es sustentable cuando busca su excelencia en diversos aspectos como el bienestar de sus empleados, calidad de sus productos o servicios, u origen de sus insumos.

También por el impacto ambiental, social, político y económico de su actividad y el desarrollo social y económico de su lugar de ubicación, tanto como barrio, zona, provincia y país.

Asimismo, la sustentabilidad se conoce en el mundo corporativo como sostenibilidad. Este es un modelo de trabajo que toma acciones responsables con el medio ambiente, la innovación en su producción o el impacto de su trabajo en el ámbito social y económico de su lugar geográfico de desarrollo.

Su misión es obtener grandes beneficios que le permitirán mantenerse durante largo tiempo, sin agotar los recursos propios y externos.

Todo comenzó en 1987, cuando la comisión Brundtland alertó al mundo sobre la necesidad de ir hacia una forma de progreso y desarrollo económico que pudiera ser sustentable.

Aunque el concepto de desarrollo sustentable o sustentabilidad es fácil de definir, pero complicado de aplicar ya que involucra a todos los sectores de la organización, por lo que las decisiones deben tomarse a los más altos niveles debido a la repercusión que éstas pueden tener en todos sus procesos, indica el experto Gerardo Berges, socio director de Estrategias Ambientales Asociados.

Es que implica realizar acciones, cambiar políticas e involucrar a todos los participantes de la empresa.

El Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable fue más allá en la definición y sentenció que el desarrollo sustentable para una empresa significa “adoptar estrategias de negocio que cumplan con las necesidades de la organización y sus accionistas, al tiempo que protegen, mantienen y mejoran los recursos naturales y humanos que se necesitarán en el futuro”.

Por otra parte, la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNTAC) propuso una definición de negocio sustentable como “aquel que deja el ambiente, al final de cada periodo contable, igual o mejor que al principio del mismo”.

Más allá de las distintas maneras de ver al desarrollo sustentable, que igual comparten su fin primario de desarrollo cuidando su contexto social y económico, varias empresas líderes en el mundo han incorporado estos conceptos para mejorar su impacto.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *