Será un año movido para el Congreso

 

CON  EL INICIO DEL AÑO NUEVO, el Congreso del Estado se alista para entregar sus medallas de honor y reconocimientos más importantes, la “Héctor Victoria Aguilar” y “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, pero también para sufrir una “renovación”, pues varios de sus integrantes pedirán licencia para irse en busca de otros cargos públicos.

Los próximos días 9 y 11 de enero, en sesiones solemnes, se entregarán los premios al mayista Fidencio Briceño Chel y a la Orquesta Típica Yukalpetén, respectivamente.

En el primer caso, Briceño Chel fue seleccionado entre seis aspirantes después de una revisión cuidadosa de los documentos, para reconocer su trabajo como doctor en antropología y especialista en traducciones a la lengua maya.

La Orquesta Típica Yukalpetén será galardonada con la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima presea que otorga el Congreso del Estado cada 11 de enero como un acto de reconocimiento a una institución en Yucatán.

La citada orquesta se fundó en 1942, debutó en la Plaza de la Independencia de Mérida, mejor conocida como Plaza Grande,su precursor fue el maestro Daniel Ayala Pérez.

A la fecha cuenta con un acervo de más de 800 canciones de grandes compositores que van desde José Peón Contreras hasta Sergio Esquivel y Armando Manzanero.

POSIBLES LICENCIAS

En cuanto a las posibles licencias de legisladores para irse a las campañas electorales, hasta el 31 de diciembre la Secretaría General no había recibido ninguna solicitud, pero hay varios que suenan para buscar una candidatura.

En primer lugar, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez es fuerte candidata para una diputación federal luego de su satisfactorio trabajo en el Congreso del Estado.

Además, trascendió que la diputada Rosario Díaz Góngora es fuerte aspirante para la alcaldía de Tizimín y Marena López García para la de Valladolid, ambas por el PRI.

En el bando del PAN los que dejaría su escaño son, el líder de la bancada Raúl Paz Alonzo, quien aspira a la senaduría y Elías Lixa Abimerhi por una diputación federal.

Sin embargo, la única obligada por ley a pedir licencia es Rivas Rodríguez, aunque los otros lo tienen que hacer para no ocupar tiempo valioso de la campaña electoral en labores legislativas.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotografía: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *