Sergio Arriaga plasma la poética urbana

Texto: Irbin Flores Palomino

Foto: Gabriela Cortés

El paisaje urbano de Mérida cambió. El nuevo ámbito, compuesto por imágenes, quedó registrado en mapas, redes y objetivos. Alguien tuvo la tarea de registrarlo, razón por la cual el artista Sergio Arriaga Pérez, de 22 años de edad, presenta el jueves 24 la exposición “Indicios Línea Malinali” en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

El autor de la muestra es alumno de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay). Ya expuso en otras entidades del país y en el extranjero en países  como España y Suecia. Entre sus influencias citó a Stanley Domwood, Julio Cortázar y Mary Iverson.

La experiencia de exponer en el extranjero, el entrevistado mencionó que “la diferencia de exponer en México es el desconocimiento de la población por nuestro trabajo, mientras en el extranjero hay interés por consumir nuevas imágenes. Aún nos falta una comunicación directa entre el artista y a quién está dirigido la obra”.

Sobre la muestra, está compuesta por 21 piezas que abordan patrones de líneas y objetos del suelo que se distinguen por la ciudad a través del tiempo.

El proyecto surgió hace dos años atrás al observar los rastros dibujados en la ciudad por la interacción humana.

“Estas líneas forman una poética con la historia, espacios y memoria específica en la geografía de Mérida”, añadió.

La muestra incluye colores monocromáticos, así como materiales como grafito, yeso, metal y cera.

La manipulación de los materiales incluyó el proceso de solidificación. “Mi trabajo es dejar que el material reaccione naturalmente para moldearlo y así obtener el objeto”, explicó.

La muestra se inaugura pasado mañana a las 8 de la noche en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *