Servicio a domicilio, nicho que será fundamental tras el coronavirus

Los jefes de UberEats, Rappi y Jüsto hablan sobre el impacto del coronavirus en el e-commerce, así como cuánto y cuándo se verá reflejado en sus cifras.

Durante la pandemia por coronavirus COVID-19, las plataformas de comercio electrónico han crecido en promedio 300%. Un nicho en especifico es el de las entregas a domicilio, de insumos directos y hasta alimentos para mascotas.

Forbes México platicó con directivos de UberEats, Rappi y Jüsto a cerca de los retos y las oportunidades durante la cuarentena y la nueva realidad que le espera a la sociedad mexicana.

“Lo más importante es pensar qué ha pasado en los últimos dos meses. Lo que hemos notado es crecimiento en ciertos segmentos como restaurantes pequeños, pymes“, dijo José García-Pimentel director general de UberEats México.

Un ejemplo de ese crecimiento es el propio UberEats que está en 49 nueve ciudades en el país.

“Otro de los temas interesantes que hemos notado es que la ovación del desayuno ha tenido un crecimiento por debajo de comida y cena, que para nosotros es muy interesante estudiarlo. Pensamos que por estar en aislamiento por covid-19 las familias están tomando más tiempo para prepara su desayuno. Esto quiere decir que las familias están utilizando la plataforma más para comida y cenas”.

Un factor fundamental para UberEtas son sus repartidores “que han jugado un papel extraordinario de apoyo a la comunidad y a los restaurantes que están pasando por momentos difíciles”.

Lo mismo opina Alejandro Solís, director general de Rappi México. “Esta fuente de ingreso que es autogestionable, en donde pueden ellos decidir si se conectan a la plataforma una hora a la semana o cinco días a la semana”.

“Queremos transmitir a los usuarios el gran valor que generan los repartidores. Creo que hacia adelante tenemos que seguir revisando la propuesta de valor a los repartidores y que trabajar en Rappi sea una gran opción para generar ingresos adicionales y flexibilidad para estar con la familia o estudiando”.

De la mano con esto servicios se encuentra Jüsto que niega ser sólo un delivery.

“Somos un supermercado y entregamos ya sea con nuestra propia flota o a traves de Rappi“, dijo Ricardo Weber, fundador y CEO de Justo.

“Estamos creciendo más de 85% mes a mes y hemos visto un incremento en la demanda bastante fuerte. Lo que estamos viviendo esta acelerando brutalmente la curva de adopción de varias industrias“, dijo Ricardo Weber.

“Yo creo más o menos que el impacto en aceleración del e-commerce en general en México se verá en dos a cuatro años“, destacó Weber. La nueva realidad tras la pandemia de covid-19 traerá muchos retos para el e-commerce.

“El covid-19 es una oportunidad muy interesante para transformar los negocios, uno de esos cambios es que ahora afiliamos a muchos de los restaurantes nuevos en menos de 48 horas y de lado de los usuarios la creación del hábito de consumo a través de plataformas digitales”, dijo José García-Pimentel, director general de UberEats México.

“Lo que sí ha sucedido es que de acuerdo con firmas especializadas es que hemos avanzado casi dos años en la adopción de hábitos de digitalización y pensamos que algunos de estos han llegado para quedarse”, destacó García-Pimentel.

Para Alejandro Solís, director general de Rappi México el mundo después del covid-19 será muy diferente y el proceso de reapertura será lento y gradual.

“El proceso de reapertura será lento y será muy diferente en cada estado, ciudad e incluso en cada barrio. Anticipamos una apertura muy a doc al tipo de comercios y en este mundo queremos ser adaptables”, dijo.

Ricardo Weber, fundador y Ceo de Jüsto, tiene la misma impresión y agregó que el e-commerce, los emprendedores, la tecnología van a jugar un factor muy relevante para reactivar la economía que va a estar muy deteriorada. “Todo mundo esta intentando descifrar como será esta nueva estructura de esta nueva normalidad a la que todo mundo nos vamos a enfrentar después del covid-19. Hay que ser muy ágiles para mantenernos en constante comunicación con nuestros usuarios. El mundo postcovid-19 para el e-commerce va a ser muy competitivo”, destacó.

Texto y foto: Agencias

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