Sesión pública de Kanasín, un circo

La sesión pública de Cabildo del Ayuntamiento de Kanasín, celebrada ayer por la tarde en el Polifuncional de ese municipio, fue “un circo para tratar de quedar bien con los trabajadores, pues se iba a aprobar el pago de los aguinaldos, pero William Pérez Cabrera lo único que logró es que la gente vea que viola la ley en cualquier acción que emprende”, aseguró la síndico municipal, Xóchilt Flor de Liz Delgado Caballero.

En la reunión de Cabildo, Pérez Cabrera hizo una propuesta que viola ley, en especial el Artículo 43 de la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán, que cita que todos los trabajadores recibirán 40 días de aguinaldo, pero, contrario a ello, lo dividió en tres sectores.

A los regidores se les pagará 15 días de aguinaldo; a sus allegados los coordinadores, que son cuatro, Jorge Armando Quijano Roca, Alejandra Romero Gamboa, Ricardo Varela Verde y Cecilia Marrufo se les pagará 30 días, mientras que al resto de los trabajadores los 40 días que marca la Ley.

“Yo voté en contra porque se deben pagar 40 días a todos, y lo que se propuso y se aprobó por mayoría viola la Ley de los Municipios”, dijo la edil.

Indicó que el presidente municipal William Román Pérez Cabrera mediante el engaño a los trabajadores del Ayuntamiento, armó un gran circo para definir el aguinaldo de los trabajadores de Kanasín, ya que ante su deteriorada imagen, tenía que hacer algo “extraordinario”.

“La razón por la que voté en contra es que es muy clara la ley, a todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento les corresponde 40 días de salario de aguinaldo”, recalcó.

Delgado Caballero consideró lamentable que para “el show” el alcalde sí acepte hacer las sesiones con público, pero cuando se trata de la Cuenta Pública o del paquete fiscal del 2020 se haga en lo oscuro.

“Espero que cuando se sesione la Cuenta Pública sea de la misma manera en el Polifuncional, totalmente pública y transparente, que por cierto aún no se revisa desde el mes de julio”, lamentó.

Por cierto, otra propuesta de una regidora que se votó a favor por mayoría fue que los regidores donen el 100% sus aguinaldos para la fiesta de fin de año de los trabajadores.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.