Si a la Guardia Nacional con mando civil

La Senadora de la República, Verónica Camino Farjat, se dijo convencida que la creación de la Guardia Nacional es necesaria y urgente en algunos estados, pero su creación tiene que estar fundada en que el mando sea civil y que su acción sea supletoria.

“Es decir, para entrar en algún estado tiene que ser solicitado por el Gobernador y después de que las policías locales sean superadas por la delincuencia o no sean suficientes para atender a toda la población. Nunca con mando militar”, afirmó.

Indicó que eso ha quedado claro en las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión, en la que los encargados de promoverla han escuchado a especialistas y legisladores desde hace dos días, cuando comenzó la participación de la sociedad civil.

Dijo que en los foros estuvieron gobernadores, presidentes municipales y la sociedad civil organizada y en el caso de los gobernadores, en donde hay problemas, sí quieren la Guardia Nacional.

“En el caso de los alcaldes están preocupados por el VII transitorio en el que se fija que después de dos años harán una evaluación y a partir de esos resultados les van a quitar el 20% para que se vaya al pago de la nueva policía”, advirtió.

Eso, señaló, es una clara violación a la autonomía municipal.

Para Camino Farjat, la Guardia Nacional podría resolver los problemas de seguridad, pero hay que ver que los municipios no vean recortados sus participaciones para de allí pagarle a los efectivos federales.

“Es cierto que se necesita la Guardia Nacional pero también es cierto que no puede haber una amenaza como tal a la autonomía municipal en todo el país”, recalcó.

Como está hoy el proyecto de la Guardia Nacional es una absorción completa de la Federación, y lo riesgoso es que se le de cinco años de mando militar a la nueva policía.

Insistió que la idea es buena, pero hay que fijar en la Constitución los límites a las atribuciones, señalar los casos y formas en los que puedan entrar en acción, pero también no dejar que el mando sea militar sino civil.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *