Si EU impone aranceles al acero y aluminio, México reaccionará igual: Guajardo

El secretario comenta que hasta el momento no hay fecha para una próxima reunión y que ésta se dará en el momento en que se considere necesario

Si la administración del estadounidense Donald Trump decide imponer aranceles al aluminio y acero a partir de este 1 de junio, el gobierno de México responderá con la misma decisión, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El 31 de mayo vence la prórroga que dio Estados Unidos a México y Canadá para evitar cobrar aranceles a las importaciones de esos metales por considerar que se vulnera la seguridad nacional estadounidense.

Ante ello, el funcionario comentó que “si es una decisión unilateral que van a tomar, responderíamos con las mismas decisiones”.

En entrevista al término del foro que organizó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Guajardo explicó que ya tienen listos casi una tercera parte de los textos del acuerdo y varios avances en los demás capítulos.

Aunque expuso que prácticamente los planteamientos originales de Estados Unidos en los temas de mayor conflicto siguen sin cambio.

El secretario comentó que hasta el momento no hay fecha para una próxima reunión y que ésta se dará en el momento en que se considere necesario.

Dijo que se requiere de flexibilidad para encontrar un balance en las negociaciones que lleve a un buen acuerdo a todos.

Si bien no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo en cualquier momento, comentó que “si las cosas no se acomodan nadie puede descartar que se siga prolongando” la negociación.

NO SE DETIENE

El secretario de Economía aseguró que la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio sigue su curso y no se detiene por los calificativos de Trump contra migrantes, a quienes llamó animales.

“Sin duda la agenda binacional es muy compleja, nuestra responsabilidad es seguir en la mesa de negociaciones”, explicó el secretario de Economía.

Precisó que una tercera parte de los capítulos del Tratado de Libre Comercio quedó modernizada y en los temas complejos como reglas de origen y la cláusula de extinción, los tres países aún no logran acuerdos.

Señaló que reside en la voluntad de los Presidentes de los tres países alcanzar un acuerdo.

“Una vez que el acuerdo político esté en estos temas, automáticamente se pueden empezar acomodar las fichas muy rápido; si las condiciones se definen por decir así, la próxima semana, nada nos impediría cerrar este acuerdo antes del fin de mayo”, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Precisó que, si después de las elecciones del 1 de julio el TLC aún no se cierra, invitará al gobierno de transición a formar parte de la mesa de renegociación para que puedan recibir una estafeta con toda estabilidad y conocimiento a fondo de los temas.

Texto y foto: El Universal

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.