Si padece del corazón tiene que extremar precauciones

El IMSS señala que es importante que se apeguen a su tratamiento con medicamentos y por ningún motivo suspenderlos, al igual que los hipertensos.

Aunque no es novedad la recomendación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) pidió a las personas que padecen enfermedades del corazón que extremen medidas de higiene para evitar el contagio por el coronavirus COVID-19.
Además, es importante que se apeguen a su tratamiento con medicamentos y por ningún motivo suspenderlo.
—El Seguro Social reitera la importancia del lavado de manos constante, toser y estornudar en el antebrazo y mantener la sana distancia —señaló un documento dado a conocer ayer por antes del mediodía.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las personas con enfermedades del corazón, mayores de edad con factores de riesgo cardiovascular, a extremar cuidados de higiene y de tratamiento médico, a fin de evitar contagios o complicaciones durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
La Coordinadora del Programa “A Todo Corazón, Código Infarto”, Gabriela Borrayo Sánchez destacó que este grupo de la población es vulnerable a la infección respiratoria que provoca el virus SARS Cov 2, Covid-19.
En este sentido, insistió a prevenir las complicaciones que genera ese virus con medidas de higiene personal como lavado de manos constante, toser y estornudar en el antebrazo, mantener sana distancia y evitar contacto con personas contagiadas.
La especialista en enfermedades cardiovasculares del Seguro Social resaltó que ahora más que nunca, los pacientes con padecimientos del corazón deben apegarse a los medicamentos prescritos por su médico tratante y por ningún motivo deben cambiarlos por otras recomendaciones no médicas.
Dijo que los pacientes con hipertensión arterial tampoco deben suspender sus medicamentos antidepresivos, especialmente si se contagian de la pandemia, ya que no existe ninguna evidencia científica para hacerlo; y por el contrario, es mayor el riesgo y pueden sufrir descompensación de sus enfermedades.
Ratificó que las recomendaciones cardiológicas que emite el Imss son las mismas que las de Sociedades Mexicanas e Internacionales de Cardiología, de no suspender el tratamiento con antidepresivos por ningún motivo.
También indicó algunas recomendaciones para todos los ciudadanos durante la emergencia sanitaria, entre ellas; hacer 30 minutos de ejercicio en casa, estiramientos, caminar y si sus condiciones lo permiten subir y bajar escaleras; manejar el estrés con meditación de 10 minutos, con respiraciones profundas; alimentarse sanamente, hacer tres comidas al día con verduras y proteínas (pollo y pescado preferentemente), evitar añadir azúcar y sal; controlar el consumo de carbohidratos.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *