Siempre no vino Osorio Chong, sólo fue a Campeche

Arevisar las condiciones institucionales y el alcance de la capacitación que reciben los elementos para actuar con pleno apego y respeto a los derechos humanos, exhortó el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, al encabezar la clausura de la segunda sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policí­a Federal y Protección Federal.

Lo anterior, ante la ausencia del secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, quien tení­a programado asistir a este evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI; sin embargo, dejó plantada a toda la plana mayor de seguridad y servicio de protección federal.

Según fuentes oficiales, el funcionario tuvo que viajar a la Ciudad de México tras su participación en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia 2016 que se realizó en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Ante los representantes de salvaguardar la seguridad en el paí­s, Sales Heredia compartió que la provisión de seguridad y justicia, como condición indispensable para el ejercicio de los derechos y libertades, es un trabajo que todos los órdenes de gobierno deben seguir impulsando, encaminado a la transformación de las instituciones.

-Es importante, esencial, que en materia de seguridad trabajamos así­, de manera articulada, sumando esfuerzos, compartiendo objetivos, no sólo entre órganos de gobierno, sino entre las dimensiones policial, penitenciaria y de protección estratégica -apuntó.

Destacó que durante la administración de Enrique Peña Nieto las instituciones han sumado esfuerzo y empeño para coordinar y ampliar de manera articulada un frente contra la delincuencia, por lo que ha habido una reducción en la incidencia delictiva, secuestro, extorsión, robo de vehí­culo, robo total, robo con violencia y homicidios. 

Los datos

Datos oficiales reflejan que el homicidio ha tenido una baja al pasar de 22 por cada 100 mil habitantes a 17 por cada 100 mil en menos de seis años.

-Sin embargo, no ha sido suficiente, la ciudadaní­a nos exige a todos más resultados claros y concretos, que solo trabajando de la mano del ciudadano podremos imprimir a las instituciones de seguridad pública el espí­ritu de servicio que hoy exige –expresó.

Porloanterior, los convocó a revisar las condiciones institucionales y el alcance de la capacitación que reciben los elementos para actuar con pleno apego, respeto a los derechos humanos, a fin de que puedan actuar de acuerdo con los protocolos, con el reglamento, la ley y que con el resguardo.

-México requiere de las y los mejores hombres para tener a los policí­as, guardias y custodios que merecen los ciudadanos. Elementos profesionales entregados a su trabajo, dispuestos a comprometer su seguridad para salvar una vida y para defender las libertades y derechos de las personas -concluyó. 

En su turno, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, señaló que Yucatán tiene claro que la fuerza de la seguridad pública radica en la suma de las aportaciones hechas por cada individuo, cada funcionario y cada nivel de gobierno que, por sí­ solas, no tendrí­an el mismo impacto que la seguridad nacional exige.

Asimismo reconoció la coordinación que lleva a cabo el Consejo Nacional de Seguridad Pública, ya que con estas acciones se constituye un necesario ejercicio de análisis, reflexión y fundamentalmente de prospectiva que permitirá hacer un balance de las principales acciones y polí­ticas públicas emprendí­as hasta el momento.

Dentro de los temas que se expusieron en dicha reunión se encuentra el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual, dijo, para que realmente opere se requiere de nuevas capacitaciones, nuevas miradas y nuevas formas de entender y analizar las problemáticas, que van desde la prevención, la investigación y persecución de los delitos o tipos de penas.

Este evento sirvió de marco para reconocer a Luis Felipe Saidén Ojeda por su labor y desempeño realizado durante estos últimos años al frente de la Secretarí­a de Seguridad Pública, propuesta planteada por su par del Estado de Puebla, Jesús Rodrí­guez Almeida.- Jesús Gómez 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *