Siente el frío de Alaska y un trato áspero de EUA

El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijiang, declara que esperan que la parte estadounidense trabaje con China en la misma dirección y que se centren en una cooperación

El portavoz de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijiang dijo ayer que los miembros de la delegación china que acudieron a Alaska para la primera reunión con la nueva administración Biden en EEUU “sintieron el frío” de esa zona norteamericana y también el del trato de sus anfitriones.

“No respetaron los acuerdos previos para las intervenciones iniciales. No es la manera de tratar a un invitado, por eso China respondió”, dijo Zhao en referencia a las acusaciones recíprocas entre ambas delegaciones durante el comienzo del encuentro, abierto a los medios.

Sin embargo, el portavoz recalcó que, tras ese complicado comienzo, las intervenciones iniciales “son solo el aperitivo y habrá una gran comida después de eso” en referencia a las conversaciones formales que mantienen en estos momentos ambas partes.

BUEN CAMINO

“Esperamos que la parte estadounidense trabaje con China en la misma dirección y siga el espíritu de la conversación telefónica entre ambos presidentes para centrarse en la cooperación y gestionar las diferencias para poder llevar las relaciones bilaterales al camino de un buen desarrollo”, dijo.

El portavoz expresó que la parte china llegó a la ciudad de Anchorage en Alaska, donde se celebran las conversaciones, a invitación de EEUU y que habían acordado unas breves intervenciones iniciales.

“Pero EEUU alargó el tiempo acordado de la intervención de apertura para realizar acusaciones infundadas a China y generando problemas, lo que va en contra del protocolo diplomático. Fueron ellos los que empezaron los problemas”, aseveró.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *