Siete países que han ofrecido disculpas por hechos históricos

A raíz de la solicitud de disculpas que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España y al Papa Francisco por los sucesos ocurridos durante la época de la conquista en México, medios e historiadores han hecho hincapié en que existen diversos líderes y países que han realizado propuestas similares u ofrecido disculpas con fines simbólicos.

Aquí te traemos algunos:

Canadá y los judíos migrantes por la Segunda Guerra Mundial

En 2018, el primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció una disculpa a la comunidad judía.

En 1939, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Canadá rechazó un barco con 907 judíos que fueron considerados ‘indignos‘ de tener un hogar. En ese momento, fue el Partido Liberal el que tomó la medida, mismo que Trudeau representa.

Trudeau también se reunió en 2017 con el Papa Francisco, a quien le expresó su deseo por la posibilidad e pedir perdón públicamente por el maltrato de misioneros de la Iglesia Católica hacia indígenas de su país.

El presidente alemán se disculpa con el pueblo judío

En el año 2000, el entonces presidente de Alemania, Johannes Rau, pidió perdón al pueblo judío en el Parlamento de Israel. A pesar de que, obviamente, el genocidio no fue cometido durante su mandato, pidió disculpas a nombre del Estado de Alemania.

Francia se disculpa con Argelia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió en septiembre de 2018 la responsabilidad del Estado Francés en crímenes cometidos en Argelia, entre ellos la tortura y la desaparición forzada de personas durante la lucha armada de ese país por su independencia.

Lo único que hago es reconocer la verdad. Es la parte de reconocimiento que le debemos, de reconocer vuestro combate”, dijo Macron en una visita a la viuda del activista comunista Maurice Audin, detenido por fuerzas de seguridad en 1957, tras lo cual nunca más se supo de su paradero.

Entonces, Macrón reconoció que activistas argelinos fueron torturados y después ejecutados o torturados hasta la muerte por militares franceses que los arrestaron, en especial en el caso de Audin, ocurrido en 1957.

El Reino Unido le pide perdón al Caribe 

El 17 de abril de 2018, la primer ministra británica Theresa May pidió perdón a un total de doce países caribeños por el trato a sus ciudadanos que migraron al Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.

La disculpa la realizó en una cumbre del Commonwealth en Londres, cuando hizo referencia a la llamada Generación Windrush, por el nombre del primer barco que llevó a Reino Unido trabajadores de provenientes de Jamaica y Trinidad y Tobagoen 1948.

Llegaron al Reino Unido cerca de 50 mil personas. Muchos de ellos, a pesar de tener el derecho indefinido a permanecer en el país desde 1971, no han logrado regularizar su residencia y aún corren el riesgo de ser deportados.

Japón se disculpa con Canadá por acciones en la Segunda Guerra Mundial

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se disculpó el 8 de diciembre de 2011 por el maltrato que sufrieron los soldados canadienses capturados en Hong Kong durante la Segunda Guerra Mundial.

Un total de 493 canadienses fueron capturados por tropas japonesas en diciembre de 1941, tras la toma de Hong Kong, y enviados a campos de prisioneros en China y Japón. Sólo 226 sobrevivieron a dos años de trabajos forzados en minas y fábricas.

(Las disculpas) son un paso crucial en la reconciliación y un hito significativo en ls vidas de todos los prisioneros de guerra. Reconoce sus sufrimientos a la vez que honra su sacrificio y coraje”, dijo el ministro de Asuntos de Veteranos de Canadá, Steven Blaney.

España aprueba nacionalidad a Sefardíes

El Congreso de los Diputados de España, en junio de 2015, aprobó una Ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, en una acción que repara ‘una injusticia de hace 500 años’, de acuerdo con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La ley permite que los sefardíes originarios del país ibérico tengan, por tres años, acceso al procedimiento de concesión de la nacionalidad española a través de la carta de naturaleza sin necesidad de residir en el país o renunciar a otra nacionalidad.

Holanda pide perdón por la masacre de Srebrenica

El 27 de junio de 2017, el Estado Holandés fue hallado parcialmente culpable por la muerte de 350 musulmanes en la masacre de Srebrenica en 1995, por lo que debió pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas, 22 años después de los hechos.

La Corte considera que el Estado holandés actuó de manera ilegal” y debe “pagar una indemnización parcial” a familiares de las víctimas, declaró la jueza Gepke Dulek al anunciar la sentencia del Tribunal de Apelaciones de La Haya.

Durante la evacuación de un enclave de Naciones Unidas al oriente de la actual Bosnia y Herzegovina, los Cascos Azules holandeses ‘facilitaron la separación de los hombres y jóvenes musulmanes, sabiendo que había un riesgo real de que sufrieran trato inhumano o una ejecución por parte de los servios de Bosnia’, de acuerdo con la magistrada en La Haya.

El jueves 25 de junio, dos días antes de la resolución, Holanda ofreció disculpas a los familiares de los musulmanes asesinados que asistieron a La Haya.

Texto y foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *