Siglo XXI, megacentro de vacunación

Autoridades de salud y militares dan a conocer 16 sitios para aplicar las dosis contra el coronavirus en Mérida para los adultos mayores a partir del martes 6 de abril

Autoridades de Salud de Yucatán y de las Secretarías de las Defensa Nacional y del Bienestar definieron 16 lugares de vacunación anticovid-19 para los adultos mayores en Mérida, entre ellos el Centro de Convenciones Siglo XXI, que podrá atender hasta cinco mil personas al día. 

Cada sitio de aplicación de las dosis, incluidos los cinco instalados en el Salón Chichén Itzá del Siglo XXI, tendrá la capacidad para atender entre 600 y mil personas al día, es decir, se podrán vacunar entre nueve mil 600 y 16 mil yucatecas y yucatecos. 

La información fue compartida por el gobernador Mauricio Vila Dosal en sus redes sociales, poco después de las 15 horas de ayer, quien recordó que los biológicos se aplicarán a las personas que se inscribieron en la página oficial del Gobierno federal. 

Esta es la lista de los centros de vacunación: cinco en el complejo Yucatán Siglo XXI, Inalámbrica, Canaco Servytur, Gimnasio Polifuncional, Tecnológico de Mérida, Universidad Modelo, un centro cercano a los terrenos de La Plancha, Conalep Pacabtún, Cbtis, Federal 5, Casa del Adulto Mayor, Técnica 65 de Ciudad Caucel y Escuela Secundaria 66. 

Asimismo, habrá brigadas para vacunar a las personas que, por la situación personal de su enfermedad, combinada con su edad, no puedan acudir al centro de vacunación, lo que se tendrá que tramitar en el centro que les corresponda. 

Para comenzar con la inmunización contra el coronavirus de los adultos mayores de Mérida, el próximo martes 6 de abril, se espera la llegada de las 139,000 dosis que se necesitan para cubrir a la población de 60 años y más de la capital yucateca, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas. 

El funcionario estatal indicó que, de acuerdo con lo comunicado por las autoridades federales, se han habilitado 16 puntos de vacunación en la ciudad, y que contarán con el acompañamiento del personal de hospitales del sector salud, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a la información sobre el mecanismo que se implementará para llevar a cabo este proceso. 

El Secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, apuntó que, los adultos mayores que fueron registrados para recibir la vacuna, recibirán un mensaje de texto SMS, en el cual se les indicará el centro de inmunización que les corresponde.

Sauri Vivas apuntó que, los adultos mayores que fueron registrados para recibir la vacuna, recibirán un mensaje de texto SMS, en el cual se les indicará el centro de vacunación que les corresponde, lo que se definirá de acuerdo con el código postal del domicilio registrado. De igual manera, precisó que aquellos que no se han registrado, todavía están a tiempo de hacerlo para ser considerados en el proceso. 

  OTROS MUNICIPIOS 

Por lo pronto, el próximo lunes 5 de abril comenzará la vacunación a los adultos mayores de 60 años de los municipios de Dzan, Dzidzantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Maní, Temax, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta, lo que se hará con las 28,440 dosis que llegaron a Yucatán el 26 de marzo. 

De igual manera, el mismo lunes se pondrá en marcha la aplicación de la segunda dosis al personal de la salud, luego de que el jueves arribó al estado un nuevo lote con 8,190 vacunas. 

En un comunicado se indicó que el gobernador Mauricio Vila Dosal seguirá insistiendo ante las autoridades federales para que se complete la vacunación a la población adulta mayor y se continúe con el resto de la población, así como el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado. 

Para comenzar con la inmunización contra el coronavirus de los adultos mayores de Mérida, se espera la llegada de las 139,000 dosis que se necesitan para cubrir a la población de 60 años y más de la capital yucateca.

Además, que también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja. 

CANACO-SERVYTUR DARÁ EL ESPACIO 

El presidente de la Canaco Servytur, Iván Rodríguez Gasque, detalló que se realizó la visita de inspección al Centro de Convenciones de ese organismo y se determinó la logística para la ubicación del personal y las medidas de control y operación que implementarán las autoridades de salud. 

Confió que la Canaco Servytur únicamente ofrecerá el espacio y el personal de apoyo a las tareas de aseo, protocolos sanitarios para el personal médico y de enfermería asignadas a esta tarea. 

A su vez, Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, dijo que el centro educativo ha dispuesto el domo de usos múltiples para el desarrollo de la inmunización. 

Agregó que personal de la universidad, administrativos y manuales, estarán acompañando el desarrollo de la logística para el arribo y atención de las personas adultas que deberán recibir la primera dosis de antiviral. 

El lunes se pondrá en marcha la aplicación de la segunda dosis al personal de la salud, luego de que el jueves arribó al estado un nuevo lote con 8,190 vacunas.

Recalcó que la cancha de usos múltiples tiene acceso al estacionamiento y operatividad para la ubicación del personal sanitario y militar que están coordinado el proceso operativo y se espera que este fin de semana se trasladen los materiales, equipos y suministros que se requerirán para los cubículos y módulos de vacunación.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *