Sigue adelante el plan de reactivación económica

A partir de hoy se permitirá a restaurantes y comercios abrir en fines de semana.

Aunque en estos momentos en Yucatán el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en crecimiento exponencial, según la Secretaría Estatal de Salud, y se registra un incremento en admisiones hospitalarias, en comparación con la semana anterior, se ha tomado la decisión de seguir adelante con la Ola 1 del plan de reactivación económica.

Por lo anterior, a partir de este viernes 3 de junio los restaurantes y comercios podrán abrir en fin de semana, pero en los negocios que cuenten con un área de menos de 150 metros cuadrados, solo se podrá tener un cliente por cada 10 metros cuadrados.

A excepción de los zoológicos Animaya y Centenario, que permanecerán cerrados, desde hoy abrirán los parques y áreas verdes de todo el estado para salidas individuales, pero no se incluye las zonas de juegos infantiles. En cuanto a los clubes deportivos, estos podrán operar, siempre y cuando las actividades correspondan a deportes individuales y que se realicen al aire libre.

En cuanto a los puertos yucatecos, se dispuso que las marinas podrán funcionar durante julio y agosto, mientras que todas las embarcaciones que quieran navegar tendrán que realizar un registro en la página reactivación.yucatan.gob.mx. para poder acceder a los protocolos necesarios de navegación. Además, el malecón tradicional de Progreso se abrirá solo para el tránsito vehicular, pues las playas públicas continuarán cerradas.

Ante este anuncio, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, hizo un llamado a la ciudadanía para que extreme sus medidas de prevención a fin de evitar contagios: “El coronavirus es real, sí existe y si se complica nos puede llegar a causar la muerte, entonces es importante ser responsables”, subrayó.

CIFRAS DE CONTAGIOS

Por lo pronto, ayer la SSY reportó 82 nuevos contagios de coronavirus, además de que el número de decesos aumentó a 487, ya que el jueves fallecieron 13 personas. En total hay 4 mil 631 casos acumulados.

Por la mañana, Sauri Vivas realizó un recorrido por el Centro de Atención Temporal instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde dejó en claro que todavía hay capacidad para la atención hospitalaria de pacientes con COVID-19 en la entidad.

En el Centro de Convenciones se cuenta con un total de 490 camas, de las cuales 52 son para cuidados intensivos, mismas que entrarán en operación al momento en que la capacidad hospitalaria sea rebasada.

Según se informó ayer por la tarde, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total con pacientes COVID-19 y no COVID-19 es de 27.5%, mientras que el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total con pacientes COVID-19 y no COVID-19 es de 50.6%

A pregunta expresa sobre si se cuenta con el personal suficiente para atender el lugar, el secretario destacó que debido a un decreto firmado por el presidente para permitir que se retiren a casa los trabajadores de la salud que tienen comorbilidades y están más expuestos a complicaciones por coronavirus, tan solo en Yucatán se dejó de contar con más de mil 800 elementos.

“Estamos en proceso de contratación, pero es una realidad que muchos médicos tienen miedo de atender pacientes COVID-19 y no aceptan el puesto”, explicó.

Por otra parte, Sauri Vivas indicó que solicitó a los medios hacer el recorrido por las instalaciones del Siglo XXI ya adaptado para la atención de pacientes de COVID-19, con el objetivo de aclarar que no se está desmantelando.

“El movimiento que se observó en el Siglo XXI y que motivó rumores de que el lugar se estaba desmantelando, fue porque en la parte posterior se tiene una bodega de insumos que se han entregado a diferentes nosocomios”, subrayó.

También comentó que el motivo por el cual trasladaron a 13 pacientes del Hospital General de Valladolid al Centro de Atención Temporal que se ubica en la misma ciudad, fue por cuestiones de previsión en el consumo y existencia de oxígeno.

“El proveedor que es del estado de Veracruz informó que debido a los pedidos que se programaron de manera emergente tras el sismo, no se realizaría el abastecimiento a los tanques del mencionado nosocomio, por lo que se decidió realizar el traslado a el Centro de Atención Temporal, donde se contaba con suficiente oxígeno”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool

Foto: agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *