Sigue en aumento la movilidad en la terminal aérea de Mérida

El Administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, dio a conocer que noviembre cerró con una ocupación del 55% en comparación con el año pasado, que, si bien es una cifra menor, está por arriba de la media nacional.

Recordó que la pandemia de Covid-19 obligó a suspender el número de operaciones, sin embargo, desde hace 7 meses se ha estado recuperando de manera paulatina el número de pasajeros en la terminal aérea.

Señaló que hoy en día se están registrando 80 operaciones diarias, en comparación con las 120 que se tenían antes de la crisis sanitaria, por lo que se podría decir que se han sostenido, además de que han aumentaron los vuelos de carga a 15 al día, debido al flujo de paquetería que se ha movido por la venta en línea.

El administrador de este aeropuerto destacó que también se han mantenido en movimiento los vuelos privados, por lo que esperan cerrar el año con buenas cifras, pero muy por debajo de las que se registraron en el 2019.

“En términos de destinos ya hemos recuperado todos los que se tenían antes de la contingencia sanitaria, como son los nacionales e internacionales, y uno más el de Oakland, California que, si bien no es directo, hace una escala en Ciudad de México, y puede conectar a los yucatecos que viven al oeste de Estados Unidos como es San Francisco” subrayó.

Dijo que en la actualidad mantienen conexión aérea directa a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Cancún y Veracruz, con excepción de Chihuahua, Mexicali y El Bajío.

También se reanudó el vuelo a Houston-Mérida, de la aerolínea United con una capacidad de 166 pasajeros, que hasta el 14 de diciembre tendrá 4 salidas semanales, y del 15 al 4 de enero los vuelos serán diarios.

“Este ha sido un año atípico, por lo que no se puede predecir cómo vamos a cerrar el año, pues en la medida que se vayan abriendo más atractivos turísticos, y se amplié la capacidad de los hoteles, abra más opciones para que los visitantes vengan al estado, y ahora con el anuncio de Maní y Sisal como pueblos mágicos, creemos que la afluencia irá aumentando en las próximas semanas” aseveró.

Por último, Carrillo Maldonado resaltó que actualmente tienen una ocupación de asientos del 73%, pues diariamente acuden en promedio 4 mil 100 pasajeros en el aeropuerto.

Texto de Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *