Siguen en espera del repunte del oro verde

Oxkutzcab.- a un poco más de dos semanas de que finalice la Cuaresma, el limón ha despertado ciertas expectativas en los productores del municipio y de la región.

Desde el inicio de la Semana Santa, a inicios del mes de marzo, el precio del limón no ha podido rebasar la barrera de los $400.00 precio máximo que ha alcanzado de manera breve el cítrico tipo exportación.

En la última semana del mes de marzo, el precio ha tenido un remarcado descenso llegando a cotizar de $180.00 a $200.00 la caja de casi 20 kilos.
En el mercado 20 de noviembre y en la Central de

Abastos hay intermediarios que compran el preciado cítrico, estos incluso abordan a los productores antes de descargar sus productos sobre todo en el mercado 20 de noviembre, cuando las camionetas circulan por la calle 49 y al dar vuelta en la calle 52 para llegar en la explanada del mercado es en este tramo en que los intermediarios intentan comprar el producto.

Uno de los cítricos que ha bajado su precio es la naranja dulce que hace unos días bajo hasta a $50.00 cuando se venía cotizando en $75.00 a $80.00, los factores que originaron el descenso es debido a la introducción de naranja proveniente de Tamaulipas. El aguacate es el producto de mayor precio al igual que la lima agria, ambos se vendieron en $300.00 la caja.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *