Simplifican trámites del Catastro y del Insejupy

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida concretan una plataforma digital para agilizar proceso de compra y venta de inmuebles

Como fruto de los compromisos contraídos en la “Declaración por Mérida 2050” y del trabajo conjunto entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento, hoy es una realidad la eficiencia de la Plataforma Digital de Servicios para el Registro Público de la Propiedad, innovación tecnológica que simplifica la tramitología en traslación de dominio y sigue consolidando a la ciudad como la primera a nivel nacional en procesos de mejora regulatoria.

Ayer, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, visitaron las oficinas del Catastro Municipal para supervisar y constatar los beneficios de la nueva plataforma.

La creación de esta plataforma digital que vincula al Catastro municipal y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán (Insejupy) permite vincular en tiempo real a ambas dependencias permitiendo que la ciudadanía realice sus trámites de compra o venta de inmuebles de manera ágil, eficaz y transparente desde cualquier punto de la ciudad, estado o país donde se encuentre.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que este importante avance en simplificación de trámites se dio gracias a la coordinación y voluntad política demostrada por el alcalde Renán Barrera Concha, y su equipo de trabajo del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, el mandatario estatal señaló que la implementación de este sistema digital permite a la ciudadanía importantes ahorros en tiempo y dinero, ya que ahora, además de no tener que ir a realizar los procesos de forma presencial, gracias a la vinculación también se evita que se dupliquen las tareas.

Durante el recorrido, Barrera Concha apuntó que la traslación del dominio era uno de los temas pendientes que tenía el Ayuntamiento en materia de digitalización.

—De septiembre del 2019 a la fecha se han hecho 5,019 servicios de este tipo con su respectivo pago del ISAI, por lo tanto, el hecho de que se cuente con la información digital y mayores mecanismos de seguridad, es una garantía de certeza jurídica para todos —dijo.

En ese sentido, Barrera Concha reconoció el trabajo Catastral que se inició durante la gestión municipal del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Destacó la voluntad política que existe entre ambas instancias de gobierno, ya que es lo que permite concretar los beneficios que ofrecen las herramientas tecnológicas.

Indico que mediante la plataforma digital se podrán realizar 4 trámites completamente en línea: Traslación de Dominio, Número Oficial de Predio, Valor Catastral Vigente e Inscripción Predial Vigente.

El Catastro Municipal es reconocido a nivel nacional.

Texto y foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *