Simulador de cirugía robótica causa sensación

La simulación de cirugía robótica fue el principal atractivo del XL Congreso Internacional de Cirugía General, el cual concluyó ayer sus trabajos en el estado, con la consigna de modernizar la práctica de las intervenciones quirúrgicas en el país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, Héctor Noyola Villlobos, indicó que después de años trabajando con cirugía abierta, el poder incorporar nueva tecnología, desarrollada para la utilización de nuevos sistemas quirúrgicos, es una buena noticia con la que los principales beneficiados serán los pacientes.

“Realmente nos da mucho gusto que este la tecnología haya llegado por fin nuestro país y esperemos que sea para quedarse, porque en este congreso muchos doctores han palpado todo lo que la cirugía robótica puede hacer más eficiente nuestro desempeño. En realidad  estos aparatos nos dan una visión muy exacta de como son las estructuras de los órganos, en una visión tridimensional exacta”.

Principales usos

Por su parte el doctor Roberto González Santamaría, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, indicó que sin duda uno de los principales usos que se le puede dar a la cirugía robótica es en las operaciones de hernia, ya que con este tipo de sistema, se pueden alcanzar lugares que con la mano simplemente es imposible, ya que tiene un mayor ángulo de movimiento y es más preciso a la hora de poder operar.

Según detalla Noyola Villalobos, el uso de este tipo de tecnología, además reduce el 80 por ciento del dolor habitual, ya que el tamaño de los cortes en las operaciones son mucho menores que con la cirugía regular.

A este tipo de cirugía se le llama el sistema quirúrgico Da Vinci, la cual en la actualidad solo se encuentra en nueve hospitales en todo el país, por lo que uno de los objetivos de este congreso, fue el enseñar esta nueva tecnología a todos los especialistas del país, y extender su uso, en el afán de modernizar los procesos quirúrgicos en todo México.

Los 9 hospitales en todo el país que cuentan con el sistema robótico se encuentran distribuidos en los estados de Nuevo León, Jalisco, en el Estado de México y en la Ciudad de México.

Por último resaltar que el congreso tuvo al final la participación de alrededor de 3 mil 300 personas, así como 27 especialistas de todo el mundo.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.