Sin alianzas en Yucatán

El dirigente nacional del PRI precisa que la coalición que se prepara con el PAN y el PRD para las elecciones federales no se verá reflejada en los comicios locales

Aunque hay un claro interés en formalizar una gran alianza electoral para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, prácticamente descartó que en los comicios locales de Yucatán se vaya a realizar ese mecanismo, pues su objetivo es arrebatarle espacios en la legislatura federal a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos trabajando a nivel nacional en una coalición electoral, que no son coaliciones ideológicas, para tener una mayor capacidad de competencia en distintas regiones del país y la haremos pensando en cada uno de los estados, es pensando en México para que haya salud, buena economía y buenos resultados, aunque solos hemos demostrado que en el PRI somos competitivos, que hemos trabajado fuerte y hacia adelante”, señaló en entrevista con los medios de comunicación a su llegada a un evento en el local de la CTM, en Mérida.

De hecho, “Alito” Moreno descartó que haya conflicto de ideologías, porque lo importante es que la alianza, en caso de darse, seá solo en la parte federal.

“Creo que la coalición se medirá con los resultados y hemos demostrado que las alianzas son exitosas cuando se ven con base en las regiones, estamos cuidando donde somos más competitivos todos y que donde se pueda construir una coalición electoral la hagamos”, señaló

Indicó que hay algunas coaliciones en algunos estados, pero todo depende de si son competitivos o no; en Yucatán está descartado que no lo sean.

Moreno Cárdenas insistió en que no les afectará entre el electorado en caso de coaligarse, pues ya demostraron en Coahuila e Hidalgo que pueden ganarle a Morena, pese a la alta aceptación que tienen ese partido y Andrés Manuel López Obrador.

Convoca a desilusionados

Por otro lado, Moreno Cárdenas hizo un llamado a los ciudadanos que votaron por otras ofertas políticas en el 2018 y que se hayan decepcionado de los gobiernos de Morena y el PAN, para que “vuelvan a confiar” en el tricolor, pues han dado muestras que “están vivos” tras sus triunfos en Coahuila e Hidalgo.

En su mensaje al tomar la protesta de rigor de Francisco Medina Sulub y Alejandrina León, como dirigentes del PRI en Mérida, Moreno Cárdenas afirmó que es hora de rescatar a México de las manos de Morena, pues Andrés Manuel López Obrador no ha sabido gobernar.

“A todos aquellos ciudadanos yucatecos que en el 2018 votaron por otras ofertas políticas, dennos su confianza y regresen con nosotros. En el PRI hay propuestas, proyectos, capacidad, claridad y tenemos a mujeres y hombres formados, responsables, maduros, con carácter y orgullo, pero sobre todo con mucha categoría política”, aseguró.

En ese sentido, externó que entendieron el mensaje del 2018 y está claro que la mejor oposición no es la que más grita y protesta, sino la que gana las elecciones.

“Las elecciones se ganan con votos, pero también con propuestas, diálogo, proyectos y unidad. Por eso aquí estamos construyendo la unidad, y preparando el proyecto del 2021”, afirmó.

En ese sentido, destacó que el PRI organizado, solo, con mujeres y hombres comprometidos ganó clara y contundente en Coahuila e Hidalgo, con la fuerza de la militancia.

“Estamos listos y de pie, pero tenemos que ir con humildad y sencillez a caminar las calles de las ciudades, comunidad y ejidos, para decirle a los priistas que estamos listos para decirle a la gente que tenemos un proyecto serio y responsable para que los yucatecos tengan una mejor calidad de vida”, afirmó.

Decisión equivocada

Moreno Cárdenas externó que en su andar por el país los mexicanos le han dicho que tomaron una decisión equivocada la votar por Morena en el 2018.

“Pero aquí estamos nosotros con una propuesta seria y responsable”, resaltó.

Posteriormente tomaron la palabra el líder estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas, y el nuevo líder en Mérida, Francisco Medina Sulub.

Ambos coincidieron en que están listos para luchar electoralmente por Mérida, en donde el PAN tiene el poder desde el 2012.

Por su parte, el diputado Felipe Cervera Hernández destacó al priismo de la capital yucateca, que es especial, pues es perseverante, tiene fe en el partido y ganas de triunfar.

Toma de protesta

Al tomar la protesta a 105 dirigencias municipales del interior del estado en Yucatán, en la Casa del Pueblo, Moreno Cárdenas expresó que “lo más importante es fortalecer la unidad del PRI, que esté abierto a la participación de todas y todos, como el dar oportunidades a las mujeres y los jóvenes en las candidaturas a puestos de elección”.

Allí también el dirigente nacional del tricolor afirmó que no hay resultados de gobierno a nivel federal ni estatal, y aseguró que los yucatecos tienen claro que cuando el PRI gobierna, hay obras, infraestructura y cercanía con la gente.

Previo a la ceremonia protocolaria de toma de protesta, “Alito” inauguró las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI Mérida y develó la placa del Salón de los Presidentes, en donde sostuvo una reunión con ex dirigentes estatales del tricolor, entre ellos el exgobernador Rolando Zapata Bello y el ex candidato a gobernador Mauricio Sahuí Rivero, con quienes compartió que los sondeos y mediciones con que cuenta el CEN indican que el PRI volverá a ganar en Yucatán.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *