Sin apoyo y con ingenio, maestros siguen enseñando

Docentes que imparten clases en municipios y en la ciudad coinciden en que la estrategia del Gobierno federal Aprende en casa no funciona

Maestros de municipios y de la ciudad coincidieron en que los programas y estrategias que el Gobierno federal planteó para “Aprender desde casa” simplemente no funcionaron y solamente fueron una imposición “darle solución” al problema, por lo cual tuvieron que hacer sus propios cuadernillos e ingeniárselas para impartir sus clases a distancia a los alumnos yucatecos.

El maestro José Pinto Leal, quien imparte clases a alumnos de nivel secundaria en Cantamayec, acusó a la Secretaría de Educación Pública de lanzar una estrategia sin estudiar realmente la infraestructura con la que cuentan todos los municipios y los estados.

Pinto Leal aseguró que, al menos, los maestros del municipio donde trabaja tuvieron que adaptarse e ingeniárselas para dar clases, pues muy pocos municipios, considerando a Mérida, cuentan con una conexión de internet estable.

Abundó que su esposa —de quién prefirió no dar el nombre— también había pasado dificultades para con sus alumnos, que en este caso son niños de preescolar del municipio de Tekit, y aseguró que en ambos casos la única manera de comunicarse con los jóvenes era a través de los teléfonos celulares o de una señal de cable; sin embargo, mencionó que incluso esto se dificulta, pues los papás no siempre tienen un celular inteligente o la capacidad económica para contratar un paquete de televisión por cable.

Por su parte, la docente Socorro del Pilar Cauich Moo, quién imparte clases en tres escuelas diferentes, dos en Mérida, la técnica 80 y la 78, y en la comunidad de Yaxcabá, declaró que el Gobierno federal no cumplió al momento de mandar el material que se suponía los maestros deben utilizar al momento de dar clases, esto en ninguna de sus escuelas en que trabaja, por lo tanto, ellos tuvieron que realizar sus propios cuadernillos con ejercicios para que los alumnos realicen en sus casas.

Explicó que la situación de los alumnos del sur de la ciudad es más complicada a la de los estudiantes en las comunidades, pues varios de ello además de estudiar también tienen que trabajar, lo que los obliga a tomar clases a deshoras e incluso no pueden ver el programa  que transmite el gobierno a través de las televisiones, porque aunque tengan acceso a la señal —algo que no siempre sucede en los municipios— a veces el problema es que no tienen una televisión o que el teléfono que hay en casa, solamente lo pueden utilizar cuando sus papás regresan del trabajo.

Texto: Diego Cervantes

Fotos: Cortesía

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